El grupo estaba cenando en la vivienda particular anexa al establecimiento hostelero. Se han confeccionado 6 denuncias a la Ley de Seguridad Ciudadana. Se recuerda que el estado de alarma limita los desplazamientos y la circulación de personas también en zonas rurales.
El 21 de abril la Guardia Civil identificó y denunció a 6 personas al norte de la provincia, con edades comprendidas entre los 27 y 55 años de edad, por incumplir la orden de prohibición de circulación establecida en el Real Decreto 463/2020. El grupo estaba reunido en las dependencias de una vivienda particular ubicada en una antigua casa rural.
Una patrulla, mientras realizaba los cometidos de vigilancia de poblaciones para comprobar que se cumplen las medidas de confinamiento decretadas por la crisis sanitaria del COVID-19, observó la presencia de varios vehículos estacionados en el exterior de una casa rural, cuyo negocio cesó en su actividad hace ahora tres años, lo que llamó la atención de los Agentes que se interesaron por esta situación y llamaron a la puerta.
En presencia de la propietaria del establecimiento y con su autorización se accedió al interior, donde se verificó que las instalaciones permanecían cerradas desde tiempo atrás; también se comprobó que dentro se encontraban otras 5 personas adultas, que tras ser debidamente identificadas no acreditaron guardar relación de parentesco entre ellas ni con la dueña.
Las gestiones practicadas han permitido conocer que se habían desplazado desde sus domicilios, algunas varios kilómetros, hasta el referido lugar para cenar y se encontraban reunidas en el comedor de la vivienda particular.
El estado de alarma limita los desplazamientos y la circulación de personas también en zonas rurales, excepto por causa justificada, por lo que las 6 personas han sido propuestas para sanción administrativa al considerar que han incurrido en una infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana, al saltarse el confinamiento, en consonancia con el R.D. 463/2020 que regula el vigente estado de alarma.