Se trata de un grupo criminal organizado, itinerante y especializado en este tipo de delitos. Son los supuestos autores de los robos con fuerza a fotoperiodistas que cubrieron el evento ciclista. Se han recuperado numerosos equipos profesionales de fotografía y video sustraídos.
La Guardia Civil en el marco de la Operación “PHOTOPREC” ha detenido a cinco personas que formaban un grupo delictivo organizado, dedicado a la comisión de robos con fuerza a los periodistas que cubrieron la XLII Vuelta Ciclista a Burgos, celebrada entre el 28 de julio y el 1 de agosto de 2020.
Durante el desarrollo de la prueba ciclista produjeron varios robos con fuerza en el interior de vehículos y en las habitaciones de los hoteles donde se alojaban los deportistas y periodistas. Por ello se inició la Operación “PHOTOPREC”, al objeto de identificar y detener a los autores, al sospechar que pudiera tratarse de un grupo organizado especializado en este tipo de delitos.
Las investigaciones sobre los robos cometidos se complementaron con dispositivos de vigilancia discreta en las cercanías de los alojamientos y vehículos usados por los profesionales que siguen el evento deportivo. Así la tarde del día 31 de julio, tras finalizar la cuarta etapa, se observó la presencia de personas sospechosas merodeando por las inmediaciones de uno de los hoteles donde se alojaban deportistas y periodistas, que incluso llegaron a seguirles hasta sus habitaciones.
Los guardias civiles contaron con la inestimable colaboración de periodistas y personal del hotel, con lo que se logró la identificación de los sospechosos, y tras el registro de sus vehículos, donde se localizó material de fotografía y video así como efectos y herramientas para la comisión de robos con fuerza, se procedió a su inmediata detención.
Se les acusa de ser los autores de cuatro delitos de robo con fuerza, un delito de daños, así como otro de pertenencia a grupo criminal organizado. Adicionalmente se intervinieron dos vehículos utilizados por los detenidos para sus desplazamientos, efectos para la comisión de robos con fuerza y cinco teléfonos móviles para su análisis.
A los cinco detenidos les constan numerosos antecedentes por delitos de robo con fuerza y hurto. Todos ellos han ingresado en prisión preventiva por orden judicial.
La Guardia Civil continúa con las investigaciones tendentes al completo esclarecimiento de todos los hechos acaecidos durante la prueba deportiva de la Vuelta Ciclista a Burgos 2020, así como delitos similares producidos en otras pruebas deportivas celebradas tanto en España como en el resto de Europa, ya que este grupo criminal organizado, está especializado en el robo con fuerza de material electrónico de alta gama utilizado por fotoperiodistas.