El hallazgo se produjo con motivo de las labores de canalización de aguas en el caso urbano de una localidad de Las Merindades. La granada con un peso de 41,450 kilogramos conservaba intacta la carga explosiva de 4,395 kilogramos de MAT.
Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos procedieron días atrás a la destrucción de una granada rompedora para obús 149/12 modelo 14, con espoleta a percusión modelo 17, en un paraje de la comarca de Las Merindades.
Una persona comunicaba a la Guardia Civil el hallazgo casual de lo que parecía ser un proyectil militar, cuando realizaba trabajos de canalización de aguas y se encontraba manipulando una retroexcavadora con la que practicaba una zanja, todo ello en el casco urbano de una localidad de la Merindad de Montija.
Trasladados los especialistas al lugar reseñado comprobaron la veracidad de los hechos y verificaron la presencia de un proyectil sobre el cazo de la maquinaria, en avanzado estado de deterioro.
Una vez inspeccionada la munición visualmente por el EDEX, el cual presentaba una longitud de 677 milímetros y un peso de 41,450 kilogramos, con las reglamentarias medidas de seguridad fue trasladado a un paraje abierto donde fue destruido de manera controlada, ya que el proyectil presentaba intacta su carga explosiva, 4,395 kilogramos de MAT.
Recomendaciones en el supuesto de un hallazgo
Tanto este como otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo NO son objetos de colección. El comercio y/o su tenencia queda terminantemente prohibida.
Desde la Guardia Civil se recuerda que, ante la aparición de este u otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo, deben abstenerse de desplazar, modificar o manipular los mismos, ya que estas acciones pueden poner en grave peligro al particular y al resto de la población debido a las especiales características de estos hallazgos, ya de por sí inestables.
Al mantener activa su carga explosiva, nuestra actuación debe limitarse a comunicar su avistamiento y facilitar si es posible su localización exacta a través de las coordenadas geográficas de posicionamiento.
La Guardia Civil remarca la colaboración ciudadana y pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app Alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.