- Hay una persona investigada presunta autora de un delito de cultivo de sustancias estupefacientes
- Se han incautado 14 plantas que han arrojado un peso de 15 kilogramos en verde
El pasado 2 de septiembre la Guardia Civil localizó y aprehendido 14 plantas de marihuana, en la variedad Cannabis sativa que se encontraban en una huerta en una localidad del Valle de Mena e investigado a su propietario, A.R.A. de 33 años de edad, como presunto autor de un delito de cultivo de sustancias estupefacientes.
Anualmente y coincidente con el final de la época estival, periodo de floración y recogida de esta droga, la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos inicia una campaña dirigida a la localización de cultivos de marihuana al aire libre, para cual intensifica los servicios dirigidos a la búsqueda y localización de estas plantaciones ilegales, empleando los medios terrestres y aéreos de los que dispone.
Fruto de esta intensificación, llamó la atención de una patrulla de Seguridad Ciudadana un fuerte olor característico de esta planta en floración, localizando fechas atrás en el interior de una propiedad y en una huerta cultivada al aire libre, disimuladas entre maíz y las hortalizas de temporada y semiocultas entre unos plásticos, unas plantas de este estupefaciente.
En presencia del titular de la parcela y con su autorización, se inspeccionó el cultivo ilegal, verificando que se trataba de marihuana y con indicios evidentes de estar siendo acondicionado.
Las 14 plantas que presentaban una altura media de 1’30 metros, salvo una que sobrepasaba los 2 metros de alzada, exhibían una considerable frondosidad y se encontraban en avanzado estado de desarrollo con gran cantidad de cogollos, por lo que fueron arrancadas del suelo procediendo a su aprehensión. La plantación incautada que arrojó un peso en verde de 15 kilogramos será entregada en el Área de Sanidad de Burgos, en tanto que las diligencias lo serán en el Juzgado de Instrucción de Villarcayo.