Ambos aparecen individual y conjuntamente en varios videos disfrazados y bailando, saltándose la prohibición de circular a pie. Desde la Guardia Civil recuerdan que el estado de alarma limita la circulación de personas y vehículos excepto por causa justificada y para la realización de actividades esenciales.
La Guardia Civil ha identificado y denunciado en Medina de Pomar a dos hermanos de 44 y 47 años de edad, por incumplir la orden de prohibición de circulación a pie a la que hace referencia el artículo 7 del Real Decreto 463/2020 por él que se declara el estado de alarma para gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
La Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de tres videos en los que un hombre de manera individual primero, y más tarde acompañado de una mujer, aparecía caracterizado y parodiando a determinados famosos, cantando y bailando en plena calle. Se les podía ver en varias imágenes y a plena luz, saltándose la restricción de circulación que existe actualmente en toda España y que de manera solidaria y generalizada viene cumpliendo la población.
La línea de investigación seguida permitió la identificación y localización de los autores, que fueron propuestos para sanción administrativa por supuesta infracción a la Ley 4/2015 de la Seguridad Ciudadana, por desobediencia, que en su grado mínimo podría suponer una sanción económica de 601 euros.
Uno de ellos lo ha sido doblemente, pues a pesar de conocer la prohibición de circular por la vía pública y ser apercibido por saltársela, volvió a infringir al salir de nuevo a la calle para cometer los mismos hechos.