Aitor Sainz-Maza ha vuelto a ganar importantes premios con sus animales, esta vez en el prestigioso concurso de la raza Limusin de la Feria Agropecuaria de Salamanca “Salamaq”, dos sus animales han quedado primeros en su sección y su vaca Saskia quedó subcampeona de España.

Anteriormente ya había ganado varios premios también en Salamanca, concretamente en marzo de 2023 recibió 4 premios en el VII Concurso de Raza Limusina del Salón del Vacuno de Salamanca, y al año siguiente se llevó otros 5 premios en la siguiente edición del mismo concurso en marzo de este mismo año.
El pasado mes de septiembre lo volvió a hacer, pero esta vez en el prestigioso concurso nacional de raza Limusin de la Feria Agropecuaria de Salamanca “Salamaq”. Aitor esta vez por circunstancias personales solo llevó dos animales adultos y ambos resultaron premiados con un primer premio en sus correspondientes secciones.
La vaca Saskia-ARE venció en la sección de Vacas de 3 años con cría, mientras que Úrsula-ARE se llevó el primer premio en la categoría de Novillas de 16 a 17 meses. Además la vaca SASKIA-ARE con su cría VILMA-ARE se proclamó subcampeona de España, unos resultados que como nos comenta, “son éxito rotundo y para nosotros supone situar la ganadería en el mapa y que esté muy bien consolidada, cada vez nos conoce más gente a la hora de vender animales a otras explotaciones para mejorar la raza, que es el objetivo, hacer más clientela y llegar a más rincones de la península e incluso al extranjero”.
La Granja el Arenón, actualmente tiene unas 65 madres y dos toros de monta aunque utilizan mucho la inseminación artificial, procuran viajar hasta Limoges en Francia de donde es originaria la raza, para adquirir sementales de las mejores características para crecer en calidad.

Como se crea una campeona
Crear una campeona lleva mucho trabajo, el criar animales para ganar un concurso requiere una selección muy cuidada, hay que buscar un animal que sea morfológicamente casi perfecto y luego intentar pulir los defectos. Lleva muchas horas de doma y hay que cuidar mucho la alimentación desde meses antes del concurso. Aitor comenta que son tres premisas para llegar en condiciones a un concurso, la primera es que el animal sea bueno, la segunda la preparación, es decir el trabajo en casa hasta ese día y la tercera es la presentación en la pista, que al final es una pasarela de modelos donde hay que presentarla en las mejores condiciones, antes de desfilar hay que duchar, peinar y preparar a los animales para que salgan a la pista lo más lucidos posible.
Saskia, su gran campeona es una vaca con mucho futuro, es su quinto concurso y en los cinco ha sido primera de su sección, este año ya había sido campeona de Castilla y León y ahora subcampeona de España.
Al año que viene volverán a presentarse en el Regional que coincide Salón de Vacuno en marzo y posteriormente volver de nuevo al nacional en septiembre.