La Picón Castro en la categoría “Proyección externa e interna de Las Merindades como destino turístico” y El Priorato de Trespaderne en la categoría “Experiencia Turística”.
Desde el CEDER Merindades se han convocado los Premios Turísticos Portador de Merindades “Félix Andino”, en consonancia con la Estrategia de Dinamización de Destino 20-24, que en su eje estratégico “Competitividad” contempla acciones de reconocimiento e impulso de buenas prácticas turísticas que contribuyan a la mejora global de las Merindades como destino turístico.
Con el fin de reconocer las actuaciones de personas e instituciones del territorio en favor del turismo que sirven de estímulo y ejemplo para iniciativas que contribuyan a mejorar la imagen turística de Las Merindades, se convocó en septiembre la tercera edición de los Premios Turísticos Portador de Merindades “Félix Andino”. Un reconocimiento que nace en 2019 con el objetivo puesto en la difusión y promoción de Las Merindades como Destino Turístico con nombre propio. Premios que llevan el nombre de Félix Andino, una persona amante de nuestra comarca y cuya trayectoria y compromiso profesional siempre estuvo al lado del desarrollo del sector turístico de las Merindades en colaboración con las diferentes personas, empresas y administraciones públicas.
Los premios están divididos en dos categorías:
Galardón “a la proyección externa e interna de las Merindades como destino turístico“: es el reconocimiento a la persona física, jurídica, administración o colectivo laboral que, con su trayectoria, ejemplaridad profesional y esfuerzo ha contribuido de manera especial a mejorar la proyección del sector turístico de las Merindades, sus servicios, la calidad, la oferta o la imagen. A esta categoría han concurrido los siguientes candidatos:
- José Juan López García, por su trabajo y constancia promocionando Las Merindades desde su vivienda turística en Villasana de Mena.
- La Oficina Municipal de Turismo de Oña, como el centro de información decano en Las Merindades, con más de 27 años de experiencia difundiendo los atractivos de la comarca.
- María Isabel Maté Peña, por toda una vida de trabajo desinteresado contribuyendo a dar a conocer la cultura y la historia de Las Merindades.
- La Picón Castro, como uno de los grandes eventos deportivos de la comarca, reconociendo la labor de sus voluntarios.
Galardón “a la experiencia turística”: a aquellas personas y/o a aquellas actuaciones innovadoras, que proporcionen mejores experiencias a los turistas o propuestas singulares (eventos, programas, actuaciones, productos turísticos, etc..) que fomenten y supongan una mejora y un avance para el turismo de las Merindades por medio de conexiones significativas con la población local o con los recursos del territorio (naturales, culturales, gastronómicos, etc.) bajo criterios de calidad y de sostenibilidad. A esta categoría han concurrido los siguientes candidatos:
- El Ayuntamiento de Medina de Pomar, por las exposiciones temáticas y familiares celebradas durante el verano en el Museo Histórico de Las Merindades.
- El Priorato de Trespaderne, por su proyecto de recuperación y conversión de una casona castellana del siglo XVII en un hotel rural de vanguardia.
- El Restaurante Blanco y Negro, por su propuesta gastronómica de autor y de mestizaje.
- El Ayuntamiento de Arija, por su proyecto Museo Vivo de Arija, que da a conocer la historia del entorno del embalse del Ebro.
Una vez transcurrido el plazo de presentación de candidaturas, el Comité Turístico Comarcal, formado por agentes turísticos públicos y privados representativos de todos los subsectores turísticos de territorio, se reunió el día 03 de diciembre de 2024 para proponer a los galardonados en las dos categorías que reconocen estos premios, y que se han dado a conocer en la Gala de Entrega de los Premios Turísticos Portador de Merindades “Félix Andino” celebrada el día 19 de diciembre de 2024. Tras una difícil deliberación, por la gran calidad e importancia turística de todas las propuestas presentadas, el fallo del Comité Turístico Comarcal decidió los ganadores: La Picón Castro en la categoría “Proyección externa e interna de Las Merindades como destino turístico” y El Priorato de Trespaderne en la categoría “Experiencia Turística”.
En opinión de Nuria Ortiz López, Presidenta del CEDER Merindades: “El turismo es una de los sectores que proporcionan grandes recursos a nuestro territorio, dinamizan nuestra economía y proyectan nuestra comarca al mundo. Con estos premios queremos poner en valor a todas las personas que día tras día trabajan en las Merindades para prestar servicios y dar a conocer la magia de las Merindades al mundo. Tratamos de seguir la estela, el legado y la impronta que Félix Andino promovió a lo largo de su vida”.