El volumen editado por la Diputación de Burgos y el Grupo Espeleológico Edelweiss ha contado con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros y de la Fundación Caja de Burgos.
El 11 de diciembre fue dada a conocer esta nueva publicación en el Palacio Provincial de la Diputación de Burgos, con la presencia de Borja Suárez, presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Fernando Pino, presidente del Grupo Edelweiss, Jean Paul Sánchez, alcalde de Espinosa de los Monteros y Carlos Puch, coautor de la monografía. Se trata del octavo volumen de la serie «Kaite; estudios de espeleología Burgalesa». Con este nuevo ejemplar el número de publicaciones editadas conjuntamente por la Diputación de Burgos y el Grupo Espeleológico Edelweiss se eleva a 44.
Como alguno de los que lo han precedido, el nuevo libro está consagrado íntegramente al estudio y divulgación de una de las principales zonas kársticas de Burgos, en concreto a un conjunto de macizos calcáreos situados en el extremo norte de la provincia, en terrenos del municipio de Espinosa de los Monteros y de las merindades de Sotoscueva y Valdeporres.
A lo largo de sus 436 páginas, el libro, profusamente ilustrado junto a textos explicativos, recorre los panoramas espectaculares de aquellas montañas y se adentra en las formidables cavidades que alberga publicando un importante elenco de detalladas topografías inéditas hasta la fecha correspondientes a las cavidades de mayor desarrollo o desnivel.
Completan la publicación un capítulo científico dedicado a la fauna acuática subterránea de la zona y un repertorio completo de las más de 800 cavidades catalogadas y topografiadas en estos montes cuyo desarrollo total superan los 140 kilómetros.
Este libro constituye un hito fundamental del trabajo sistemático realizado por el Grupo Espeleológico Edelweiss y otros equipos colaboradores en la comarca pasiega a lo largo de los últimos 50 años. Un trabajo valioso llevado a cabo en condiciones muy duras, debido a la lejanía, la dificultad, la excepcional verticalidad, la presencia casi constante de agua y las bajas temperaturas de las cavidades que horadan estas montañas.
Los macizos que orlan el curso alto del río Trueba dan cobijo a las simas y las cuevas más profundas y algunas de las más extensas de la provincia, al tiempo que encierran un conjunto único de abismos formidables que rondan o sobrepasan los 200 metros de vertical absoluta. Este paisaje kárstico exterior e interior conforma un patrimonio sin igual que hace de los Montes de Valnera y del Somo uno de los lugares más bellos y espectaculares, pero también desconocidos del norte de la provincia de Burgos.
En esta ocasión el Grupo Espeleológico Edelweiss ha optado por dar valor prioritario a la imagen, de suerte que la monografía presenta un extenso abanico de imágenes bellísimas, tanto de las montañas y el paisaje que las circunda como, sobre todo, de aquello que existe en sus entrañas y es totalmente desconocido por la mayoría: las cuevas y las torcas. Con ello, el Grupo pretende también llevar a cabo una aportación significativa a la puesta en valor y divulgación de un patrimonio natural y unos paisajes kárstico de excepcional belleza y singularidad que deben ser conocidos al tiempo que conservados.
La naturaleza ha sido generosa con esta parte de Burgos que forma el reverso meridional de la Cordillera Cantábrica y ha modelado a lo largo de milenios un paisaje único y unas cavidades soberbias cuya exploración aún continúa pudiendo todavía deparar grandes sorpresas en el futuro. De lo que ahora se conoce, que es mucho, da buena cuenta el libro que hoy se presenta y las impactantes imágenes que lo ilustran.
Además, en la tradición del Grupo Espeleológico Edelweiss, los aspectos científicos de la espeleología no se han descartado y, por ello, Kaite 8 presenta un capítulo extenso consagrado a la singular fauna acuática subterránea que habita en el interior de las cavidades, cuya importancia es patente a pesar de tratarse de unos grupos animales diminutos, apenas estudiados y poco conocidos.
La publicación impresa en los talleres de la imprenta provincial de la Diputación de Burgos estará disponible en librerías, contando para su distribución y venta con la colaboración de la Asociación Provincial de Libreros de Burgos.
Por gentileza de la Diputación de Burgos, bibliotecas, centros de documentación, medios de comunicación y CEAS de la capital y provincia dispondrán de un ejemplar del libro de manera gratuita para que pueda ser puesto en calidad de préstamo a disposición y consulta por parte de aquellas personas interesadas.
Reseña sobre el Grupo:
El Grupo Espeleológico Edelweiss (Servicio de Investigaciones Espeleológicas de Burgos) es el grupo más antiguo creado en Castilla en León y uno de los más veteranos de España. Fundado en 1951, celebró en 2021 su 70 aniversario. Mantiene una dedicación exclusiva al estudio del karst de la provincia de Burgos, fundamentalmente en las zonas de Atapuerca, Ojo Guareña, Montes de Somo y Valnera y Monte Santiago y Sierra Salvada. En la actualidad lo integran 43 miembros activos y un centenar de colaboradores.
Está vinculado desde 1954 al Departamento de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Burgos, que patrocina y promociona sus actividades. La sede y los archivos se encuentran en locales de la propia Diputación.
El Grupo, inscrito en el Registro de Asociaciones de la Junta de Castilla y León, pertenece a la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst, SEDECK.
Entre los galardones y reconocimientos que ha recibido en estos años destacan la Medalla de Oro al Mérito de la Provincia de Burgos (2003), concedida por la Diputación de Burgos, la distinción como Miembro de Honor de la Sociedad Geográfica Española (2010), la de Burgalés de Pro (2011), con la que el Ayuntamiento de Burgos reconoció la labor de los miembros fundadores que hace 70 años iniciaron un camino tan prolongado en el tiempo, constante en actividad y cargado de buen hacer, la Medalla de Oro de la Ciudad de Burgos, con la que fue galardonado, o la más reciente Medalla de la Merindad de Sotoscueva por su fundamental aportación al estudio del Karst de Ojo Guareña.