Estos galardones son un reconocimiento a los deportistas y entrenadores de la Comunidad por los resultados deportivos obtenidos en el año 2023. La deportista Medinesa consiguió el pasado mes de agosto 5 medallas en los Campeonatos del Mundo de Socorrismo por naciones en Australia.

La concesión de estos galardones, que ha contado con un presupuesto de 450.000 euros, corresponde a los éxitos alcanzados el año pasado por 160 deportistas y 51 entrenadores de la Comunidad y al apoyo del Gobierno autonómico al deporte de alto nivel.

Entre los galardonados se encuentra Lucia Zorrilla que ganaba en los pasados Campeonatos del Mundo de Socorrismo la medalla de oro en la prueba de 100 metros remolque de maniquí con aletas, así como  otras 4 medallas y batido record de España y del Mundo en la prueba de 4×25 metros relevo remolque de maniquí en la categoría júnior femenina. La cuantía del premio ha sido de 2.230 euros.

En total, se han concedido 211 premios, de los que 160 corresponden a deportistas y 51 a entrenadores. El importe empleado asciende a 449.993 euros, repartido conforme a las valoraciones que recoge la convocatoria. Los premios se han repartido entre deportistas y entrenadores de veintinueve federaciones deportivas, incluidas las españolas, obteniendo mayor número de premiados las federaciones de Castilla y León, concretamente la de Patinaje, seguida por la de Atletismo y por la de Deporte Adaptado.

La Consejería tiene entre sus objetivos destacados el fomento y apoyo al deporte de alto nivel y de competición, por lo que la finalidad de la concesión de estos premios es la de elevar el nivel técnico deportivo, contribuir a la progresión del rendimiento y consolidar el deporte de alto nivel y de competición, nacional e internacional, de los deportistas y entrenadores castellanos y leoneses.

La concesión de estos premios supone un reconocimiento social al trabajo y al esfuerzo, tanto individual como colectivo, que los deportistas y entrenadores realizaron el pasado año y que quedaron plasmados en los resultados obtenidos en el ámbito nacional y/o internacional. Desde la Junta de Castilla y León se felicita a todos, premiados y no premiados, se reconoce el esfuerzo y dedicación de todos ellos, y se les anima a que mantengan la práctica deportiva, conservando y superando los resultados del pasado año.