La consejera de educación, Rocío Lucas, junto al delegado de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, el alcalde de Villarcayo, Adrián Serna, y varios concejales durante la visita a las instalaciones donde se imparten las clases de los dos grados de cocina y gastronomía.

La consejera de Educación realizó el pasado 31 de enero una visita a Villarcayo donde visitó las diferentes instalaciones que posee el IES Merindades de Castilla. Rocío Lucas destacó la imprescindible labor de cooperación entre las diferentes administraciones públicas “para prestar un mejor servicio a los ciudadanos, muy especialmente a los que residen en el medio rural”. En la actualidad, los alumnos ya se pueden matricular en la FP Básica de Cocina y Restauración y en el grado medio de Cocina y Gastronomía, unos ciclos muy demandados y que fortalecen un sector estratégico.

Actualmente, el 80 % de los graduados en Formación Profesional obtienen empleo en menos de un año y la mayoría de ellos en el entorno del centro educativo donde han estudiado. Por ello, la Junta de Castilla y León continúa ampliando un mapa de titulaciones muy cercano al sector productivo de cada comarca.
En este contexto, la consejera de Educación, Rocío Lucas, visitó las diferentes instalaciones que posee el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Merindades de Castilla. En 2020, gracias a la colaboración entre la Administración autonómica y el Ayuntamiento, que cedió los espacios, la Consejería de Educación pudo poner en marcha, en primer lugar, la FP Básica de Cocina y Restauración y, este curso ya, el grado medio de Cocina y Gastronomía.
“Actualmente, estamos trabajando para que en el futuro pueda implantarse el ciclo de grado superior de Dirección de Cocina. Con ello Villarcayo y Las Merindades tendrán una oferta completa de profesionales de cocina y el centro será referencia a nivel autonómico. Unos ciclos que están siendo un éxito de demanda y que contribuyen a fortalecer un sector estratégico para la comarca como es el sector del turismo y la hostelería”, recalcó Rocío Lucas.
Por otra parte, ante el interés demostrado por un grupo de empresas del sector de la madera, la Consejería de Educación trabaja, también de manera coordinada con el consistorio, para que pueda ofertarse el certificado de profesionalidad de Instalación de Muebles. De esta forma, se completaría la variada oferta formativa del IES Merindades de Castilla que, actualmente, cuenta con 6 ciclos de FP y 124 alumnos matriculados. “En el Gobierno de la Comunidad tenemos muy claro que la FP es un motor de desarrollo imprescindible, que sirve para fijar población tanto en el medio urbano como en el medio rural y para potenciar a las pequeñas y medianas empresas”, destacó la titular del departamento educativo de la Junta.
Finalmente, Lucas también quiso subrayar que el centro visitado cuenta desde 2021 con un Aula de Emprendimiento para fomentar entre su alumnado el espíritu emprendedor y facilitar que puedan crear su propia empresa.
Por su parte, el alcalde de Villarcayo, Adrián Serna destacó como “El trabajo en conjunto entre administraciones ha sido clave para que este proyecto de la Escuela de Hostelería sea una realidad en Villarcayo. Un proyecto que se inició en 2020 con la firma de cesión de los espacios por parte del Ayuntamiento”.
El Ayuntamiento de Villarcayo agradece esta apuesta a la consejería de Educación y destaca también la colaboración e implicación de la Diputación de Burgos, ya que gracias a los Planes Provinciales el Ayuntamiento ha podido invertir en las reformas necesarias del ala izquierda del antiguo colegio Princesa de España.

EBAU
La consejera de Educación recordó también la decisión de ofertar el IES Castella Vetula de Medina de Pomar como sede de la EBAU, que se adoptó durante la pandemia y que la Administración autonómica ha mantenido posteriormente por su buena acogida en la comarca.
“Todo es muestra de nuestro afán por ofrecer una educación de la máxima calidad en todo el territorio. Porque, como saben, la equidad y la igualdad de oportunidades educativas forman parte de nuestras señas de identidad. Y les puedo asegurar que, cuando existe colaboración leal entre administraciones, como la que ha existido entre el Gobierno de Castilla y León y el Ayuntamiento de Villarcayo, los ciudadanos, en general, y la educación, en particular, siempre salen ganando”, finalizó Rocío Lucas.