La Red de Destinos Turísticos Inteligentes, tiene como objetivo promover un nuevo marco de referencia para consolidar la competitividad del modelo turístico español.
La Comisión Ejecutiva de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, presidida, el pasado miércoles 30 de septiembre, por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y que ha contado con la participación del secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares; y el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín, ha aprobado la adhesión de la mano del CEDER de la comarca de las Merindades a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Una decisión que aprobó la Junta Directiva del CEDER en su última reunión, y que viene a dar sentido a la política mantenida de unos años a esta parte por el Centro de Desarrollo, de incorporar las nueva tecnologías a la oferta y gestión turística del territorio.
De este modo, la comarca de las Merindades entra a formar parte del prestigioso proyecto de la Red DTI, dirigido por la Secretaría de Estado de Turismo (SEGITTUR), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Un referente a nivel nacional e internacional a través del cual se distingue a los destinos que trabajan en la implantación de un nuevo modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico basado en la gobernanza y la corresponsabilidad turística.
Para el CEDER Merindades, entrar a formar parte de la Red DTI supone, dar un paso más allá y seguir avanzando en los objetivos en los que ya viene trabajando de manera individual en el marco de la Estrategia de Dinamización de Destino de las Merindades, por medio de su compromiso hacia la conversión en destino turístico inteligente y la participación en grupos de trabajo y foros, con gestores de otros destinos, que permitan compartir buenas prácticas transferibles y nuevas tendencias turísticas.
La adhesión en este momento de impacto de la Covid-19 en el sector turístico, supone una gran oportunidad para el territorio. Tal y como ha expresado el secretario de Estado de Turismo, la Red DTI tiene una importancia destacada en un contexto como el actual y en el marco de los programas e iniciativas que deberán formar parte de los planes de recuperación que España deberá presentar en los próximos meses a la Comisión Europea para su aprobación. Valdés ha señalado que “se va a trabajar en iniciativas para el turismo poniendo el foco en la transición ecológica y la digitalización, donde el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes tendrá un gran protagonismo. Todo ello con el objetivo de recuperar la confianza en el destino, reactivar el sector y mejorar la competitividad, bajo la premisa de un turismo seguro y sostenible”.
Para Nuria Ortiz, presidenta del CEDER Merindades, “esta aprobación para incorporarnos a la Red DTI, las oportunidades que se nos plantean, y el reconocimiento de ser maduros para formar parte de este club, viene a ratificar nuestro acierto como Centro de Desarrollo Rural de las Merindades en la línea definida de trabajo de apostar por incorporar la innovación y la tecnología al desarrollo de servicios y productos de gestión y atención turística en las Merindades. Ese es nuestro objetivo, y seguiremos trabajando en posicionar la comarca de las Merindades como Destino Inteligente”.
En palabras de Jose L. Ranero, gerente del CEDER Merindades, “es una satisfacción haber sido aceptados en la RED de DTI, significa la guinda al camino que habíamos emprendido hace unos años con diferentes proyectos como el portal web, las APPs turísticas, la sensorización de algunos recursos turísticos, la recopilación y análisis de datos de visitantes,
…….., y también un acicate para seguir adelante apostando por esa gestión inteligente eficaz y eficiente que debe de ser la del turismo en nuestra comarca, como uno de los pilares de la actividad económica del territorio”.
La Comisión Ejecutiva de la Red DTI ha aprobado la incorporación de 30 nuevos destinos y suma 179 miembros en la Red de toda España, la gran mayoría ayuntamientos. De este modo, el CEDER Merindades entra a formar parte de la Red DTI junto a los ayuntamientos de Águilas, Alcoy, Aller, Andújar, Barbate, Barco de Ávila, Benalmádena, Caravaca de la Cruz, Casares, Castropol, Chiclana, Chipiona, Estepona, Fortuna, Fuengirola, Hellín, Los Alcázares, Madrid, Morella, Osuna, Ponferrada, Rincón de la Victoria, Salobreña, Santa Margarida, Toledo y Villadeciervos, el Consell Insular de Mallorca; las mancomunidades de la Comarca de la Sidra, Guadajoz y Campaña Este de Córdoba.