Más de 4.000 libros para todas las edades forman la colección de la nueva biblioteca que se situará en la antigua Casa “Sebastiana” de Soncillo.
En el año 2015, el anterior alcalde pedáneo de Soncillo, Luis Collado, pidió libros en desuso a los vecinos para crear una biblioteca, desde entonces cientos de libros se han ido acumulando en la casa de “las Hidalgas” sin darles uso.
Ahora, Carlos Oñate, Vocal de la Junta Vecinal de Soncillo se ha encargado de catalogar todos estos volúmenes y crear una biblioteca que se ubicará en la casa “Sebastiana” de propiedad municipal, un local rehabilitado en el año 2007 para utilizarla como Casa de Cultura pero que nunca se abrió al público.
La primera planta de este local se utiliza para impartir clases extraescolares de inglés que el ayuntamiento ofrece gratuitamente a los niños del municipio, por lo que la nueva biblioteca se ubicará en la planta baja, donde se han acondicionado dos salas de lectura, una para adultos y otra para niños.
Después de mucho trabajo, Carlos Oñate, ha catalogado más de 3.000 libros para adultos y unos 1.000 para niños, perfectamente ordenados en las estanterías del local de forma que su consulta, bien por autor o por el título de la obra, sea rápida mediante un sistema informatizado creado por el propio Carlos. Además si alguien quiere conocer el catálogo completo también está disponible para su consulta.
En el municipio ya hay expectación para coger libros de la nueva biblioteca, y aunque se inaugurará oficialmente en Agosto, durante este mes de julio ya comenzará su préstamo para los más impacientes.