El director de la Banda de Música de Villarcayo, Rubén Rivera Visa, encontró la obra en el archivo que la Asociación de Amigos de la Música de Villarcayo tiene en sus instalaciones de la calle Santa Marina.
Rubén ha investigado sobre esta obra y su autor, después de hablar con Ricardo López de Heredia, quien fuera subdirector de la Banda de Música de Miranda y con Alicia Celdrán, la hija mayor de Manuel Celdrán, ha logrado averiguar muchos detalles del pasodoble y de la relación del músico valenciano con la Villa.
Manuel Celdrán es natural de Alicante, pero conocía Villarcayo desde muy joven, ya que en los años 40 vino a Villarcayo durante unos días para afinar un piano junto a su padre. Le gustó mucho la zona y cuando salió la plaza de director de la Banda de Música de Miranda, la pidió para regresar a tierras burgalesas donde estuvo casi 10 años.
El director de la Banda de Música de Villarcayo, Rubén Rivera se puso en contacto con su paisano, Ricardo López de Heredia, quien fuera subdirector de la Banda de Miranda y éste le contó como desde los años del 64 al 75 en Villarcayo no había banda de música, y era la Banda de Miranda la encargada de tocar en las fiestas patronales de la Villa los días 14, 15 y 16 de agosto. En esta época, concretamente desde el año 1966 hasta el año 1975, Manuel Celdrán era el director de la Banda de Música de Miranda, por lo que en casi todos estos años pasó las fiestas en Villarcayo.
Seguramente lo pasó muy bien, por el cariño que demostró a la Villa cuando a finales del año 1992 y principios del 1993, año en que se jubila en la banda Municipal de Almería, compone un pasodoble titulado “Villarcayo” y lo envía por correo, llegando a manos de Pedro Bureba, que por entonces era el presidente de la Asociación Amigos de la Música de Villarcayo. Junto al pasodoble envío una grabación en cinta de la pieza para que los músicos tuviesen una referencia a la hora de interpretarlo. Rubén buscó y pregunto por ella y fue el propio Pedro Bureba quien le llevó una copia de aquella cassette, que pudo escuchar por primera vez.
A Rubén personalmente el Pasodoble le ha gustado mucho, y lo describe como sencillo, solemne, alegre, con una melodía fácil de familiarizarse con ella y muy bien escrito, se encuentra dentro de los pasodobles montañeses, un subgénero de pasodobles más íntimos, una joya musical que incluso la directora de la Banda de Música de Miranda, María del Mar Magán, se ha interesado por ella y podría incluirla dentro del repertorio y estrenarla en Miranda en alguna ocasión especial.
El sábado 30 de noviembre se estrenó el pasodoble “Villarcayo” en el Concierto de Santa Cecilia que también celebraba del 35 aniversario de la fundación de la Asociación de Amigos de la Música de Villarcayo.
Coleccionista de Instrumentos antiguos
Manuel Celdrán también era musicólogo y tenía mucha afición por los instrumentos antiguos, acumulando a lo largo de su vida una colección importante que donó al Ayuntamiento de La Alcudia, donde había sido director, y donde ahora se sitúa un Museo de la Música con su colección personal.
Además, Rubén ha podido saber que a Manuel Celdrán, en una de sus visitas a Villarcayo, el alcalde le regaló tres instrumentos en desuso de la banda, concretamente se llevó un fliscorno, un onoben y otro sin determinar, y dada su afición al coleccionismo y restauración es muy probable que se encuentren en este museo. Por este motivo, al Director de la Banda de Villarcayo le gustaría conocer el museo y comprobar si estos instrumentos se encuentran allí y de alguna manera establecer algún vínculo con la localidad valenciana.
Asimismo, dentro de los proyectos para el año que viene, quiere grabar en estudio el Himno de Villarcayo, compuesto por Eloy López, junto al Pasodoble Villarcayo de Manuel Celdrán, una grabación que bien podría hacerse en instalaciones municipales.
35 años de la Asociación de Amigos de la Música
El concierto lo presentaba la concejala, Estefanía López que dio las gracias al actual director de la Banda, Rubén Rivera Visa, por rescatar el Pasodoble de Villarcayo que se estrenaba en primicia.La edil de cultura explicó como desde el Ayuntamiento se sienten muy orgullosos del recorrido de la Asociación de Amigos de la Música, tanto de los alumnos, como de los directores como de la Junta Directiva, y “os animamos a todos a sigáis trabajando en la cultura y la música de este municipio”.
Al concierto asistieron los 4 directores que han pasado por la Banda de Villarcayo en estos 35 años de la Asociación, a los que se rindió un bonito homenaje. Dos de ellos participaron en el concierto, por supuesto el actual director Rubén Rivera, y también el anterior, el villarcayés David Grijalba que actuó como solista con su saxofón en una de las obras interpretadas y además es uno de los músicos componentes de la Banda Villarcayesa.
Pero también estuvieron los anteriores, Luis Gamarra, que en unos momentos difíciles logró continuar con el proyecto durante años y que aportó todo su conocimiento para colaborar en lo que hoy es la Banda.
Y por último, Eloy López Arrizabalaga, el primer director y creador del Himno a Villarcayo, que fue contratado como director y profesor de la Escuela de Música por el Ayuntamiento de Villarcayo, siendo alcalde Roberto Varona Ordoño.
Este director se dedicó a jornada completa para formar a unos chavales que tenían ilusión por participar en este proyecto tanto con el solfeo como con instrumentos variados que la directiva de ese momento y gracias a los socios, se habían comprado.
Desde el principio la Asociación contaba con el apoyo de aproximadamente 450 socios y, sobre todo del Ayuntamiento de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, cuyo secretario, Aurelio Luis López, fue el principal impulsor de la idea de recuperar la Banda de Música, siendo el primer presidente de la Asociación, con la ayuda del “Pozano” para la compra de instrumentos y la organización.
Fueron unos comienzos duros de ensayos, pero al final dio su fruto y tras mucho esfuerzo y muchas horas de dedicación los alumnos de la Escuela de Música de la Asociación, ofrecieron el 15 de Agosto de 1989 el primer concierto de la Banda de Música de Villarcayo, convirtiéndose en la banda de música más joven de la provincia de Burgos.