Como cada año, La Asociación Amigos de Mozares es una de las animadoras de la Fiesta de las Asociaciones en el Soto de Villarcayo. Su stand mostró un recorrido a través de sus 25 años de existencia. También ofreció pinchos de productos tradicionales a todos los asistentes.

Parece que fue ayer cuando un grupo de atrevidos decidió embarcarse en el proyecto de constituir una asociación dando respuesta a una inquietud que tenían los vecinos, descendientes y simpatizantes del pueblo de Mozares, son ya 25 años de retos e ilusiones compartidas.

Con unas ideas iniciales, que hoy siguen plenamente vigentes, y que están implícitas en el nombre de la asociación, “amigos, recreativa y cultural”, aseguran que han puesto trabajo, constancia y dedicación, pero el ingrediente secreto sigue siendo la ilusión y su capital humano. “Tener un objetivo común y una buena convivencia, lo han hecho todo más fácil”.

Después de 25 años hacen un resumen 25 años de las actividades de la asociación:
Han representado labores tradicionales del campo, recreando las tareas de la cosecha del grano. Con las Jornadas de Trilla recuerdan cada año oficios, tareas, hablares, juegos y herramientas nuestros antepasados. Por otro lado, han convertido una casa del pueblo en un museo etnográfico.

También han realizado actividades comprometidas con el medio ambiente y naturaleza; han recuperado gastronomía tradicional; actividades encaminadas a la recuperación del patrimonio cultural del pueblo, recuperando caminos, fuentes y zona de baños, y siguen comprometidos con la música, las canciones populares, las danzas y las tertulias.

Las actividades recreativas que organizan son muchas, fiestas patronales, excursiones para descubrir el entorno, conciertos… También están comprometidos con el deporte organizando la carrera Mozares BTT o la San Silvestre.

Incluso han colaborado con eventos de la ciudad de Burgos, con las Jornadas de Siega Tradicional en el Museo de la Evolución Humana. Con el municipio de Villarcayo también colaboran asiduamente, participando en la representación del Asalto Carlista y en otras colaboraciones que les han sido solicitadas.

Se preguntan si habrá otros 25 años. El futuro no está escrito pero mientras acompañen las fuerzas y las ganas seguirán hacia delante. Saben que lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Tener paciencia, o ganas, pero que nunca falte la ilusión.

Este 25 aniversario es solo una efemérides que sirve para valorar el trabajo desarrollado a la vez que cogen el impulso necesario para seguir. Ya se encuentran preparando nuevas actividades y reforzando las existentes.

Desde la Asociación desean felicitar a todos los socios por haberlo conseguido y convencidos de lograr otros 25 años de ilusión. También desean agradecer la ayuda de las instituciones locales, provinciales y a los que acuden a cada llamada de las actividades que realizan, a los medios de comunicación que son el altavoz que nos hace llegar a todos.