Hace ya 10 años, en 2014, comenzó su andadura y a día de hoy tienen casi 300 socios y 45 familias atendidas de toda la zona.

Creciendo Merindades es una asociación de padres y profesionales que trabajan para personas con necesidades educativas especiales, comenzó a funcionar hace ya 10 años por una iniciativa de varias familias y profesionales, que al estar situados en una zona rural, debían desplazarse para recibir terapias, formación u ocio hasta ciudades cercanas, como Burgos o Bilbao.

Gracias a esta iniciativa, ahora estos servicios los tienen en Medina. La oferta de actividades para los socios es impresionante. Entre la multitud de servicios que prestan a sus socios podemos descatar las terapias psicológicas o el apoyo escolar para ayudar a los chicos en las tareas. También se ha puesto en marcha un programa de terapia ocupacional, programas de ocio, terapia asistida con animales, programa de empleo, aunque no con una formación de empleo al uso, sino una formación adaptada para cada usuario en función del perfil del trabajo que se puede encontrar. Otro programa es la terapia en el agua que se realiza en las piscinas climatizadas.

En menor medida también ofrecen actividades de salidas adaptadas, canoas, surf o caballos aunque a raíz del COVID han bajado un poco por el miedo al contagio.

Por otro lado, la Asociación dispone de un piso tutelado que sirve como piso de respiro familiar pero que también es utilizado por chicos mayores, como es el caso de dos personas del programa de empleo que lo usan algunos días de la semana.
Otro servicio importante de la Asociación es el apoyo profesional a las familias en los centros educativos y las charlas de formación a los padres por el equipo de profesionales.

Actualmente se atienden a 45 chicos y chicas con diferentes discapacidades, hay usuarios diarios, de fin de semana o de vacaciones, se trabaja todo el año de lunes a viernes con actividades puntuales los fines de semana, también en verano aunque paran en el mes de agosto durante 15 días.

Fundación Nuestra Señora del Rosario
La sede de la Asociación se sitúa en la calle Mayor, en un local cedido por la Fundación Nuestra Señora del Rosario, que como explica María Terán Galáz Coordinadora de la Asociación Creciendo Merindades y miembro de la Junta Directiva, “son los nuestros protectores y nuestro empuje”, porque además del local de la Asociación, les han cedido el piso tutelado, situado encima de la sede, o el espacio para la actividad del huerto que igualmente es propiedad de la Fundación. Además, la Fundación Nuestra Señora del Rosario puso en marcha un servicio de promoción y autonomía personal para terapias como fisioterapia, terapeuta ocupacional o psicólogo, y en esa parte también les permiten ser usuarios y acceder a estos servicios.

Además, la Residencia permite formarse a los chicos para el empleo, porque a pesar de ser personas con unas limitaciones importantes a nivel cognitivo, es importante que aprendan un oficio. De hecho hay 2 socios de Creciendo Merindades que se formaron en la Residencia y ahora trabajan allí de apoyo en el centro de día, en el comedor o en el transporte.

Décimo Aniversario
Para celebrar el décimo aniversario han realizado una exposición fotográfica en el Ateneo hasta el pasado 31 de mayo, ese día también hubo una jornada festiva en la que todas las personas que trabajaron en el evento lo hicieron de forma gratuita.
Por otro lado el 9 de junio se celebrará un gran día festivo, por la mañana los miembros de la Asociación bajarán hasta el polideportivo donde les esperan castillos hinchables etc. y se llevará a cabo una comida de hermandad. A las 5 de la tarde comenzará un festival con conciertos de varios grupos de la zona, donde se habrá una zona reservada para personas mayores y algunos de los chicos.