Roberto Sainz, delegado de la Junta en Burgos, Fernando Pino, presidentede del GE Edelweiss, Borja Suarez, presidente de la Diputación, José Luis Azcona, alcalde de la Merindad de Sotoscueva y Jacobo de la Herrán.

El pasado 15 de junio durante la celebración de la Romería de San Bernabé, el alcalde de la Merindad de Sotoscueva y el Presidente de la Diputación de Burgos impusieron las dos medallas como premio a su labor de promoción del municipio.

Jacobo de la Herran, escritor afincado en Quintanilla Sotoscueva, recibió la medalla por la labor de difusión de la Merindad de Sotoscueva que supone su novela La niña y los lobos, una obra ambientada en la zona que fue galardonada con Premio Internacional de Novela Pérez Galdos, que otorga el Cabildo Insular de la isla de Gran Canaria.

Por otra parte, el Grupo Espeleológico Edelweis recibió este reconocimiento por su gran aportación a la difusión del nombre de la Merindad de Sotoscueva por todo el mundo gracias a su trabajo en las cavidades del municipio, sobre todo del complejo kárstico de Ojo Guareña. La medalla fue recogida por su presidente, Fernando Pino.

Buen tiempo en la Romería de san Bernabé

El tiempo acompañó el 15 de junio a todos los romeros que se acercaron hasta la puerta de la ermita-cueva. Este año el invitado fue el Presidente de la Diputación, Borja Suarez, que después de asistir al pleno extraordinario bajo la Encina Sagrada, fue nombrado Carbonero Mayor y el encargado de encender la carbonera situada en el alto.

Después toda la comitiva bajo a la campa donde se celebró la misa mayor, se entregaron las medallas y presenciaron la actuación del grupo de danzas burgalés Justo del Río.

La jornada se completó con la tradicional comida de los romeros en las inmediaciones de la ermita.