El pasado 21 de octubre se celebró en la Casa de Cultura de Villarcayo el acto de apertura del curso 2024-2025 del Programa Interuniversitario de la Experiencia organizado por la Universidad de Burgos. Mientras en Medina de Pomar la inauguración de un nuevo curso de la Universidad Abierta a Mayores ha sido el 29 de octubre en la Casa de Cultura. Los dos han batido record de matrículas, en Villarcayo hay 115 alumnos y en Medina de Pomar 78.
Inauguración del curso 24-25 de la Universidad Abierta a Mayores en Medina
La conferencia inaugural, bajo el título “El futuro de las democracias contemporáneas: un horizonte de incertidumbres”, ha estado a cargo de la profesora del área de Ciencia Política y de la Administración, Marta Méndez.
La oferta universitaria de formación para mayores de 50 años se desarrolla en la Universidad de Burgos la integran programas diseñados pensando en las personas que deciden seguir aprendiendo, un colectivo social que, sin necesidad de titulación previa y cumplidas sus expectativas laborales y familiares, deciden continuar sus estudios. Nada mejor para ampliar sus conocimientos que acudir a la Universidad con el propósito de actualizarse y relacionarse con otras personas de similares inquietudes.
Este año las matrículas han ascendido hasta las 78, un nuevo record en la sede de Medina.
Inauguración del Programa Interuniversitario de la Experiencia en Villarcayo
Al acto de inauguración asistieron Vanesa Baños, Directora del Programa, Adrián Serna, Alcalde de Villarcayo, Roberto Saiz, Delegado de la Junta de Castilla y León y Francisco Javier Hoyuelos, vicerrector de formación, además de Juan José San Sebastián Arroyo, escritor montañero, que fue el encargado de impartir la primera clase del curso con el título “Exploración y montaña. Aprendizaje y sentimiento”.
El Programa Interuniversitario de la Experiencia es una iniciativa de la Junta de Castilla y León realizada en colaboración con la universidad de Burgos, enmarcada en los programas de envejecimiento activo y del aprendizaje a lo largo de la vida, que pretende dar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y la ciencia como una fórmula de crecimiento personal. El programa cuenta con la cofinanciación de la Gerencia de Servicios Sociales, Universidades y los propios alumnos.
En Villarcayo este curso ha sido de record con 115 alumnos inscritos que podrán estudiar dos itinerarios, uno de humanidades y otro de Ciencias de la Vida.