La Junta de Gobierno aprueba un proyecto de 4.594.248,68 euros que pasa ahora al tramite de enmiendas por los grupos póliticos municipales.
El gobierno municipal del Valle de Mena dio ayer el visto bueno al proyecto de presupuesto municipal para 2022 presentado por la alcaldesa, Lorena Terreros, que disminuye en un 4,84% comparándolo con el aprobado para el presente 2021. La próxima semana se entregará el proyecto a los portavoces de los grupos políticos municipales para que en el plazo máximo de quince días puedan presentar las enmiendas que crean necesarias al documento y que el Presupuesto Municipal pueda ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en la primera quincena de diciembre.
La disminución del gasto que prevén los presupuestos para 2022 obedece, en primer lugar, a que el próximo año el Ayuntamiento ya no contará, en principio, con ninguna subvención extraordinaria como la que ha recibido este año del IDAE para culminar la sustitución del alumbrado público a tecnología Led.
Por otra parte el gobierno municipal, por prudencia, ha rebajado la previsión inicial de ingresos por el impuesto de plusvalías ante la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que declara la inconstitucionalidad de algunos artículos del texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales y no permite a los Ayuntamiento practicar nuevas liquidaciones hasta que se apruebe el nuevo método objetivo de determinación de la base imponible de este impuesto por el Parlamento.
Será un presupuesto que sigue la línea del ejercicio anterior en las grandes inversiones que son el objetivo previsto para esta legislatura, como explica el portavoz del gobierno municipal, Armando Robredo de Pablos.
Entre las inversiones previstas para el próximo año son destacables el proyecto de cubrición del canal de la antigua Electra Menesa para dotación de espacio libre de uso público o zona verde en la calle Santa María de Villasana de Mena, la segunda fase de mejora de la red de saneamiento del polígono industrial de Santecilla, el encintado de aceras en la travesía de Nava de Mena, o la segunda fase de la urbanización del polideportivo municipal. En total el montante previsto de inversiones para 2022 se eleva a 652.999,11 euros
El proyecto de presupuesto mantiene la congelación de los impuestos a ciudadanos y empresas del municipio por quinto año consecutivo.