TRESPADERNE
La fortaleza de Tedeja se encuentra al sur de la localidad de Trespaderne, dominando la entrada del desfiladero de la Horadada.
Las primeras citas documentales sobre este castillo son del año 1045, pero según los últimos estudios realizados ya existía a mediados del siglo V.
El nombre de Tedeja procede del término latín Tetelis, que significa tutela, vigía, lo que no hace sino remarcar su situación y la importancia y significación inicial del recinto militar romano.
En el noroeste se localiza el fuerte sistema defensivo, compuesto por foso y escarpe o antemuralla. la muralla es de mampostería, de tres metros de altura y dos metros de espesor, y está provista de 6 cubos semicirculares macizos en su base y con terraza en la parte superior.
En el este se ha podido localizar una de las puertas del recinto, estrecha y larga, y protegida por una torre cuadrangular de sillería. Este sector es el que da la cronología más temprana.
Las visitas son de acceso libre y se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.