El pintor nació en Villarcayo, el padre era de Pereda, localidad de la Merindad de Sotoscueva y su madre de Concejero de Mena. Murió con 58 años en su casa familiar de Villanueva de Mena.
Esther López Sobrado
Nació en Villarcayo el 18 de agosto de 1849, por su partida de nacimiento se sabe que su nombre era Federico Pablo, que nació a las doce de la noche, y que era hijo del matrimonio formado por Pedro de Pereda, natural del pueblo de Pereda y escribano de profesión en Medina de Pomar, y Micaela Gil Machón, natural de Concejero de Mena. Sus abuelos paternos eran del pueblo de Pereda, mientras que los maternos provenían de Concejero, en el Valle de Mena.
En la Real Academia de la Historia, se sabe muy poco sobre su biografía, al menos de sus primeros años. Se formó como pintor en París, donde estudió con el pintor Knaus. A parte de pintor, también fue médico, en 1874 se licenció en Medicina, por la Universidad de Madrid, seguramente obligado o aconsejado por sus padres que no verían con buenos ojos la idea de que su hijo fuera pintor.
Contrajo matrimonio con Margarita Malignon Pons, francesa natural de Bagnols du Gard, Francia, con la que tuvo cuatro hijos: Micaela, Pedro Ernesto, María de las Mercedes Magdalena, e Ivone, que falleció siendo niña.
En 1887 mostró su obra en la Exposición Universal de París, participando también en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid en 1881, 1884, 1887 y 1906, año en el que consiguió una Mención de Honor con su obra Un rayo de sol, en la que representa a una joven con sombrero, para la que le sirvió de modelo su hija Micaela, sentada en una silla.
En 1888 estuvo por un corto espacio de tiempo en Argentina, durante su estancia bonaerense pintó el óleo Bebiendo cerveza, que se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, y que presenta a un grupo de personas bebiendo cerveza, apreciándose al fondo un antiguo restaurante de la calle Recoleta con vistas al Río de la Plata. El Museo de Bellas Artes argentino también posee el lienzo Madrileña.
Falleció prematuramente a los 58 años el 29 de septiembre de 1908, en su domicilio familiar en Villanueva de Mena, de una pericarditis con derrame e hipertrofia cardíaca tal y como se recogía en la autopsia que se le practicó.
Federico Pereda y Gil Machón en el Museo de Burgos
En el museo de Burgos, situado en la calle Miranda, frente a la estación de Autobuses, podemos ver varias de sus obras. entre ellas destaca la obra Joven pasiega escribiendo esta última cedida por la Diputación de Burgos, así mismo en el Museo de Burgos se pueden contemplar los lienzos, Bodegón con jarra de cerveza y Mujer de espaldas, una obra de pequeñas dimensiones donde podemos ver a una mujer con un vestido rosa y un recogido sentada en una silla dando la espalda al espectador.