La elevada participación refleja un creciente interés por el mundo de las setas y del disfrute de la naturaleza en Espinosa de los Monteros.
La recién creada Asociación Naturalista y Micológica de Espinosa de los Monteros está de enhorabuena. La acogida de las II Jornadas Micológicas, celebradas los días 9 y 10 de noviembre, ha sido un éxito debido a la participación ciudadana y al interés de los vecinos de la localidad.
Durante el evento, los asociados y voluntarios realizaron una recolecta de todo tipo de setas en los diferentes hábitats, explorando por grupos diferentes robledales de roble rebollo, pinares de pino silvestre, hayedos, pastizales y bosque de ribera entre otros espacios donde se recolectaron más de 140 especies diferentes de setas.
La exposición fue visitada por cientos de personas, muy interesadas por la diversidad micológica de esta localidad de montaña y que vinieron de diferentes puntos de Las Merindades y también de provincias próximas como Vizcaya y Cantabria.
Uno de los grandes atractivos del evento fue la degustación de pinchos micológicos en los 6 bares colaboradores donde se pudo degustar de una gran variedad de setas locales como revuelto de tortilla de patata con salsa de boletus, cazuelita de carne guisada con boletus, croquetas de setas locales o tosta de gulas y cantarellus.
Además, el Biólogo Alfred Llorente acaparó la atención de más de 70 personas que acudieron a su conferencia sobre setas comestibles y tóxicas que suscitó un gran interés entre la población local y visitante.
Desde la asociación se calcula que participaron en el evento más de 500 personas, superando todas las expectativas de este grupo de amigos, amantes de las setas y de la naturaleza que continuará su labor educativa y recreativa en próximas ediciones. La rápida y entusiasmada incorporación de más de 30 nuevos socios hace que desde la asociación se planteen nuevas actividades y jornadas, siempre apostando por la conservación del medio y fomentando el turismo respetuoso.