El periódico Pendu, elaborado por estudiantes del IES Conde Sancho García de Espinosa de los Monteros, es el ganador del premio en la VII edición del concurso El Periódico del Cole, organizado por la Asociación de Periodistas de Burgos y la Fundación Caja Rural de Burgos.

El trabajo es obra de los alumnos Nieves Martínez-Abascal de Aymerich, Noa Prieto Herránz y Álvaro Ortiz Martínez, de 3º de ESO y Guillermo Mena Aguirreburualde, Juan Gómez Gutiérrez, Celia Martínez Herráez,  María Martínez Fernández, Martín Ortiz Llarena, Marcos Gutiérrez Fernández y Josu Vicente Ropero, de 4º de ESO, bajo la coordinación de la profesora Beatriz Fuentes Menéndez.

El jurado de esta edición ha destacado el cuidado en el diseño del periódico presentado por estos jóvenes, además de la calidad de los contenidos escogidos. Entre ellos, el tema obligatorio de este año: el consentimiento, aunque el trabajo refleja también su interés por asuntos actuales como la inteligencia artificial y las noticias más cercanas y cotidianas que afectan al alumnado del centro. “Pendu. Desde la cima de la noticia” ha resultado premiado en la categoría de alumnado de Secundaria. Un año más, la categoría de Primaria ha quedado desierta, ya que los periódicos presentados no cumplían íntegramente las bases de la convocatoria. No obstante, las entidades organizadoras del certamen han destacado el esfuerzo de los centros inscritos y, sobre todo, de los que han presentado un número importante de trabajos, como el Colegio Niño Jesús.

Tanto los alumnos como la coordinadora del proyecto han obtenido un diploma, que les acredita como ganadores de la VII edición de ‘El Periódico del Cole’, y varios obsequios.

Objetivos del certamen, organizado junto a Cajaviva Caja Rural

El certamen ‘El Periódico del Cole’ invita al alumnado de la provincia de Burgos a elaborar su propio periódico con varios objetivos: que aprendan a leer la prensa, conozcan el trabajo de los periodistas, desarrollen su espíritu crítico y debatan sobre temas de actualidad en las aulas. Como ha señalado Ramón Sobremonte, director general de Cajaviva Caja Rural, esta iniciativa sirve además, no sólo para poner el valor la labor de los periodistas, sino también para que los más jóvenes tengan en cuenta de cómo la ética periodística puede influir en el tratamiento de la información ‘porque en función de cómo se den las noticias se influye de forma notable en la sociedad, no sólo en la economía o en la política, sino también en los valores de la sociedad’.

Las bases del concurso establecen un tema obligatorio a incluir entre los contenidos y en su séptima edición se ha escogido el respeto y el consentimiento, con la intención de que el alumnado pudiera debatir sobre este asunto durante la elaboración de sus trabajos. Rosalía Santaolalla, presidenta de la Asociación de Periodistas de Burgos, ha destacado que precisamente utilizar un medio de comunicación como es el periódico tradicional para este certamen permite un diálogo constante para seleccionar noticias y enfoques y, por tanto,  ‘una buena manera de trabajar los contenidos y ciertos temas dentro del aula como si fuera la redacción de un periódico. Algo que nos parece muy interesante y que está en el trasfondo de este concurso’.