La consultora NOVADAYS estuvo en Espinosa para explicar el proyecto.

La Junta de Castilla y León y la consultora NOVADAYS han elegido a Espiciencia para ser el centro que ponga en marcha un piloto de estimulación del talento en la comunidad de Castilla y León que pretende impulsar las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

El pasado lunes 21 de octubre responsables de la consultora NOVADAYS estuvieron en Espinosa de los Monteros para firmar el convenio, explicar el programa y escuchar las propuestas de los alumnos.

El proyecto consiste en definir un gran RETO científico y/o tecnológico para la Comunidad Autónoma de Castilla y León que determine para bien o caracterice de una manera intensa el futuro de la Comunidad Autónoma, un reto científico-tecnológico que será planteado por los propios alumnos de Espiciencia, que deberán resolver y plantearlo a las administraciones públicas para que éstas los pongan en marcha. El reto se elegirá entre un listado preseleccionado de ámbitos de investigación o áreas de conocimiento como, Agronomía, Agrobiología y Agroalimentación. Antropología. Astronáutica. Bioingeniería. Biomedicina. Cibernética y varias áreas más.

La culminación de este reto la podrán conseguir estos mismos alumnos en su edad adulta, los que tengan la posibilidad de asumir el (segundo) reto de implementar en la realidad esa misión que en el presente estarían formulando de manera solo hipotética o prospectiva.

Los alumnos de Espiciencia han formado varios grupos con un total de 40 escolares de los últimos cursos de primaria y primeros cursos de la ESO, que realizarán las propuestas, que parten de la necesidad de contar a las administraciones como les gustaría que les enseñaran la ciencia desde diferentes ámbitos, con planteamientos desde distintos puntos de vista, desde la didáctica, desde el turismo, desde el deporte, etc.

Estas propuestas se trabajarán durante estos dos meses y posteriormente lo presentarán en diciembre en La Estación de la Ciencia y la Tecnología de Burgos en un acto final en el que se seleccionaran las más factibles y se entregará el reconocimiento a la propuesta más ambiciosa, la propuesta más original, la propuesta más necesaria, la propuesta mejor articulada, la propuesta mejor presentada…

Los participantes recibirán como premio por su participación un viaje para visitar la European Space Astronomy Centre (ESAC) de la Agencia Espacial Europea en Villanueva de la Cañada