VALLE DE MANZANEDO

El eremitorio se alza sobre el río Ebro, a unos 30 metros sobre él, sólo pudiendo acceder a él a través de un pequeño sendero que se encuentra en la carretera entre Incinillas y valle de Manzanedo. Su poca accesibilidad es uno de los motivos de su conservación, si bien es muy deficiente, tanto por el paso del tiempo tanto por el material, pues está excavado en roca arenisca.

Este eremitorio es un ejemplo de iglesia rupestre románica, punto de peregrinación de turistas en la provincia. Consiste en dos naves desiguales, rematadas en ábsides curvos y separadas en origen por tres arcos formeros apoyados sobre pilares. Las dos naves estaban cubiertas por bóvedas de cañón (la formada por el arco de medio punto típico del románico), bóvedas que no se conservan, si bien se aprecia que estaban divididas en tres tramos por medio de arcos fajones tallados en la propia roca.

La nave principal tenía dos tramos de la bóveda y se remataba con una cabecera de menor altura que estaba formada, además de por un tramo de bóveda de cañón recto, por un ábside semicircular que estaba cubierto por una bóveda de horno apuntada, la cual arranca desde el suelo. 

Se conservan elementos propios de la arquitectura de la alta Edad Media, relacionados con la liturgia hispánica de esa época, como los restos de tres canceles sucesivos: uno en el tramo curvo, otro bajo el arco triunfal y otro coincidiendo con el inicio de la nave.

Además pueden observarse tres credencias, que están excavadas en las paredes del presbiterio y del testero. También pueden verse los mechinales en los que debían reposar vigas de madera, seguramente para aguantar cortinas.

En el centro de la nave, bien para una pila bautismal, bien para un enterramiento posterior. Al pie de la nave principal, separado de ésta por dos arcos de herradura que no se conservan, se dispuso un espacio como capilla funeraria, con dos tumbas antropomorfas excavadas sobre un pedestal.

La nave pequeña, llamada nave del Evangelio se conserva mucho mejor. La capilla de esta no tiene canceles y su bóveda constituye un cuarto de esfera. El altar se haya excavado con forma de semicírculo.


ARGES

Junto a la carretera de Incinillas a Manzanedo