El pasado 25 de mayo sus amigos rindieron un bonito homenaje al joven naturalista medinés fallecido el verano pasado en accidente de tráfico cuando contaba con 25 años. El acto estuvo organizado por la Casa del Parque del Monumento Natural de Ojo Guareña, de las manos de la empresa Ráspano Ecoturismo.

Rafael Sánchez, gerente de Ráspano Ecoturismo, le quiso recordar con unas palabras de cariño y admiración. Cuando era menor de edad ya iba con su padre a la Casa del Parque a exposiciones y participar en talleres. Con los años, su pasión por la naturaleza le llevó a estudiar un ciclo de grado superior de Técnico en Gestión Forestal y del Medio Natural en Segovia, haciendo las prácticas en la Casa del Parque. Después hizo el curso de monitor de tiempo libre, necesario para dar clases a niños, y comenzó a trabajar con la empresa Ráspano, dejando una huella imborrable por su dedicación, conocimientos y su buen hacer.

Rafael también leyó unas palabras de dos personas que no pudieron desplazarse hasta Quintanilla del Rebollar. Adrián Álvarez, un doctor asturiano que compartió con Dani el lavado de sedimentos de la cueva de Prado Vargas, y Bárbara de Aymerich que también fue compañera de trabajo suya.

José Luis Pacheco, naturalista y amigo de Dani, también quiso dedicarle unas emotivas palabras en su nombre y en el de Carlos Hermosilla, otro naturalista amigo de Dani.

Poco después, ambos pasaron a plantar un tejo que recordará al “Pajarero medinés” para siempre. Finalmente, Rafael Sánchez descubrió una placa en madera de roble, creada por él mismo, en la que se puede leer, “En memoria de Daniel Saldaña Ruiz, por tu dedicación y entrega a la naturaleza”, con un murciélago y una mariposa, dos de sus animales preferidos.

Por otra parte, sus amigos recogieron fotografías suyas en la naturaleza con las que hicieron un fotolibro que entregaron a sus padres, también presentes en el homenaje.

El acto finalizó con la suelta de un ave. Un milano negro que se había recuperado en el Centro de Recuperación de Animales de Burgos de una grave lesión y que fue liberado ante la atenta mirada de los numerosos asistentes al acto en recuerdo de Daniel Saldaña.