ARIJA

El embalse del Ebro, pantano de Arija, es un embalse construido en el curso alto del río Ebro. Se encuentra entre la comarca cántabra de Campoo- y  Las Merindades, aunque la mayor parte del Embalse está en territorio de Cantabria. Es uno de los embalses más extensos de España y es el tercer embalse de mayor capacidad de la cuenca hidrográfica del Ebro.

Con una altura máxima de 34 m, y una extensión de 6253 ha, tiene capacidad para albergar 541 hm³. Su construcción supuso cambios climáticos en la zona, con nieblas frecuentes durante el invierno. Desde él se regulan las aguas de toda la cuenca de río Ebro y su almacenamiento de agua es vital para los regadíos de La Rioja, Navarra y Aragón.

Se localiza al sur de Cantabria, en el límite con Las Merindades. El 70 % de la totalidad del embalse se encuentra dentro de Cantabria, mientras el otro 30 % se encuentra en la comarca burgalesa.

El acceso a la lámina de agua del embalse se puede realizar desde la margen derecha y también en las proximidades de la presa, donde se forma una playa natural de poca pendiente con accesibilidad fácil hasta el agua. En la actualidad, la navegación está permitida (previa autorización) tanto a remo, como a vela y a motor, aunque guardando una cierta distancia con la orilla pues en los márgenes del embalse hay tendidos eléctricos y cercados. Debido a la expansión del mejillón cebra, es necesario desinfectar las embarcaciones que entren o salgan de este embalse (como ocurre en toda la Cuenca Hidrográfica del Ebro). Así mismo el baño está permitido pero solo en las zonas especialmente señaladas y balizadas para tal fin; el baño en lugares no señalizados no es recomendable pues en algunas zonas el embalse tiene grandes profundidades.


ARIJA