Más de doscientos mayores de las Merindades se reunieron este 1 de octubre en Villasana de Mena para disfrutar de una extraordinaria jornada de convivencia y diversión.

El Día de los Mayores ha tenido un carácter muy especial este año en las Merindades. Más de doscientas personas entre Villarcayo de MCV, Medina de Pomar Espinosa de los Monteros y el Valle de Mena se reunieron en Villasana en un acontecimiento marcado por la confraternización para celebrar una jornada dedicada al colectivo de los +60.

Un evento propuesto desde el Ayuntamiento del Valle de Mena a través del programa Soledad Cero, quien ha liderado la iniciativa como anfitrión de la actividad convirtiendo este día en símbolo de unidad entre los cuatro pueblos participantes.

El día comenzó con el recibimiento de todos los invitados por parte de las voluntarias del programa Soledad Cero y un discurso de bienvenida a cargo del alcalde menés, Jose Ranero, quien estuvo acompañado por los otros tres ediles de las localidades invitadas. La presencia de los cuatro alcaldes en este acto reforzó el reconocimiento a la importancia de la aportación de los adultos mayores en la comarca. Jose Ranero subrayó “la relevancia de la colaboración entre localidades y la importancia del colectivo de mayores en las señas de identidad de un pueblo”.

Posteriormente los asistentes disfrutaron de una visita guiada, a cargo de la Técnica de Turismo Municipal, por el casco histórico de Villasana y al claustro del convento Santa Ana donde les esperaban voluntarias del programa para mostrarles su último trabajo: la exposición fotográfica “Uniendo generaciones”. Además, la hostelería menesa también se sumó a la celebración organizando un divertido “vermut +60”.

Sobre las dos y media todos los participantes del encuentro pudieron degustar una rica paella a manos de voluntarias y colaboradores. La sobremesa estuvo animada por los propios comensales quienes no dudaron en coger el micrófono y cantar todos unidos.

Ya a las cinco comenzó el baile a cargo del DJ Oscar Bárcena quien no tardó en conseguir que todos se levantaran de su asiento y arrancaran por los más diversos bailes. La jornada terminó sobre las siete de la tarde con la despedida por parte de la Concejala de Mayores del ayuntamiento menés, Teresa Campo, y con el sentimiento común de haber disfrutado de un día de unión y alegría quedando en el ambiente la idea de repetir esta experiencia en posteriores ediciones en los diferentes municipios.

Con esta iniciativa se busca reforzar desde el Ayuntamiento del Valle de Mena como trabajando en equipo se hace comarca y se fortalecen los lazos entre vecinos.

JUEVES TEMÁTICOS Y MÁS
Además, y mediante sus jueves temáticos, Soledad Cero desarrollaba este mes jornadas dedicadas a Mindfulness, a cargo de la coach Lourdes Gutiérrez, Conociendo nuestra Juventud, a cargo de Berta Olmos coordinadora de juventud municipal, Tai Chi, el taller de jardinería, a cargo de los servicios de jardinería municipales, o la salida a conocer el patrimonio local, en este caso Artieta.

En el evento particiaparon vecinos de Espinosa de los Monteros, Villarcayo, Medina de Pomar y el Valle de Mena.