La Mantequería Las Nieves de Espinosa de los MOnteros ha conseguido dos galardones en el concurso WorldCheeseAwards. El Queso Oveja curado “Las Nieves” consiguió una medalla de Oro mientras que el queso de leche cruda “Peña Quebrada” ganó una medalla de Plata. El año pasado también ganaron dos medallas de Bronce con la Tortuca Mantecosa “La Estela” y el Queso Oveja “Las Nieves”. Y es que unos de los mejores quesos del mundo los tenemos en Espinosa de los Monteros.
Mantequería Las Nieves comenzó a comercializar su mantequilla en el año 1948, casi 77 años de esfuerzo a la hora de obtener los mejores productos lácteos con leche de la comarca. Con los quesos empezaron más tarde, pero son ya más de 35 años de experiencia para obtener un queso de gran calidad, sabor y textura que ha sido reconocido en muchos concursos. Sin ir más lejos, además de las dos medallas conseguidas hace 15 días, en la edición del año pasado conseguía 2 medallas de Bronce y en otro prestigioso concurso, el “Cincho” Cheese Awards 2024 celebrado hace unos meses, el queso de leche cruda “Peña Quebrada” ganó también medalla de Plata. Pero desde que comenzaron a fabricar quesos han sido otros muchos los premios, ya el 1987 ganaron el Tarro de Oro en el primer Certamen de Quesos Españoles, Unión de Catadores Españoles, y en otros muchos en años sucesivos como varias medallas de bronce, plata y oro en distintos concursos.
Este año Mantequería Las Nieves se presentó al concurso internacional WORLD CHEESE AWARDS, organizado por The Guild of Fine Food, que celebró la gran final de su 36ª edición el pasado 15 de noviembre en Portugal, allí ganaron dos premios, una medalla de plata con su queso de leche cruda “Peña Quebrada” y una Medalla de Oro con su queso curado de oveja.
Jueces de todo el mundo habían seleccionado a los ganadores en las categorías de bronce, plata y oro y se nominó un queso excepcional para la categoría Súper Gold. En total los 240 jueces cataron y puntuaron más de 4.780 quesos procedentes de más de 40 países. Los quesos seleccionados, entre ellos el queso curado de oveja de Las Nieves, son considerados los mejores del mundo y pasan una segunda cata realizada por 16 prestigiosos expertos internacionales, quienes eligieron en directo al ganador en la ronda final.
El queso curado de oveja de Las Nieves es un queso excepcional fabricado con leche de la zona, un manjar que se puede comprar en Burgos, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Madrid, Cataluña y por supuesto en los establecimientos de Las Merindades, entre ellos el que la Mantequería Las Nieves tiene en Espinosa de los Monteros y donde además ofrecen todos los productos que fabrica la marca, como queso fresco, nata, leche fresca o su riquísima mantequilla, sin duda una visita obligada para los amantes del buen queso.