El pasado 13 de diciembre los Procuradores Virginia Jiménez Campano, Luis Briones Martínez,  Noelia Frutos Rubio, Jesús Puente Alcaraz y Fernando Pablos Romo presentaban una Proposición No de Ley (PNL), pidiendo a la Junta de Castilla y León adoptar, a la mayor brevedad posible, las decisiones que sean necesarias para la construcción del patio cubierto en el CEIP “Princesa de España”, en el municipio de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja.

En la Proposición No de Ley explican como el C.E.l.P. “Princesa de España lleva construido 15 años y desde entonces el Ayuntamiento de Villarcayo ha asumido el mantenimiento y conservación, encargándose incluso de todos aquellos gastos derivados por deficiencias del edificio , estructurales o de planificación de un centro que se construyó en un anexo a la antigua Residencia de Tercera Edad “Las Merindades”, aprovechando la zona antigua de la misma , y al tratarse de una construcción de más de 50 años ha comprometido las condiciones tanto de habitabilidad, como de seguridad del Centro tanto para los menores como para la comunidad educativa del centro.

La antigüedad de estas instalaciones ha derivado en que las intervenciones realizadas en este centro educativo público encaminadas en la restauración de las deficiencias y cubrir carencias se han producido de manera reiterada y constante por parte del consistorio villarcayés.

De la misma manera, y conforme al Real Decreto 132/201O de 12 de febrero en el que se establece que los requisitos mínimos de los centros educativos y en su artículo 3.3 se recoge que deben contar con un patio de recreo parcialmente cubierto, susceptible de ser utilizado como pista polideportiva, con una superficie adecuada al número de puestos escolares, pero en ningún caso debe ser inferior a 900 metros cuadrados, sin embargo el C.E.l.P “Princesa de España” no dispone desde su apertura de un patio cubierto que cubra las necesidades del centro, máxime teniendo en cuenta la climatología adversa de la comarca.

Una situación que ya ha sido puesta de manifiesto durante años. Por lo tanto, se precisa urgentemente por parte de la Junta de Castilla y León la construcción de una cubierta sobre el patio en este centro educativo, siendo una reivindicación justa por parte de la sociedad civil y educativa del municipio.