Vota, participa y decide: Villarcayo MCV te necesita y puedes participar a través de la web: participa.villarcayo.org. Las primeras propuestas son para conocer la opinión sobre el nuevo centro de mayores. La recogida de propuestas vinculadas al nuevo centro de mayores estará abierta hasta el 16 de noviembre.
Los vecinos de Villarcayo MCV son los protagonistas en el proceso para conocer qué actividades deben tener lugar en el nuevo centro municipal para personas mayores, así como cuál será su nombre definitivo. A través de una plataforma de participación on-line (https://participa.villarcayo.org/) especialmente diseñada para el municipio, todos los vecinos interesados podrán proponer actividades que tengan lugar en el nuevo centro, para poder diseñarlo acorde a las necesidades e intereses detectados. El nuevo espacio tiene claro que atenderá las necesidades de las personas mayores, pero no solo ellas, ya que se concibe como un espacio intergeneracional en el que puedan coexistir mayores, jóvenes, actividades de asociaciones, eventos culturales, iniciativas cívicas o cualquier otra que se detecte en el proceso participativo.
En una primera fase, se han identificado los intereses del pueblo a través de contactos con las asociaciones, se ha diseñado la plataforma de participación on-line y se ha puesto en marcha el proceso participativo, abierto hasta el 16 de noviembre. En este proceso se recogen propuestas de actividades y también del nombre que tendrá dicho centro. Posteriormente, tras estudiar las iniciativas presentadas y su viabilidad, se abrirá una fase de votaciones, de dos semanas de duración, en la que las personas empadronadas dadas de alta en la plataforma podrán votar tanto por las actividades como por los nombres presentados. Todo el proceso cuenta con un aval de transparencia y sus resultados serán públicos.
En el horizonte de la iniciativa, una vez los vecinos conozcan el portal de participación y su funcionamiento, se prevé la consulta de otros temas relevantes, como lo son unos presupuestos participativos.
Esta iniciativa es totalmente innovadora en municipios de este tamaño en España, y responde a la filosofía de gobierno abierto. Para llevar a cabo el proyecto de participación digital, se cuenta con la colaboración de expertos en participación de Osoigo Next.