El próximo 7 de septiembre, Villarcayo de MCV será el punto de partida para la etapa decisiva de la Vuelta a España. Con un recorrido de 171 kilómetros y un duro trazado con 7 puertos de montaña, tres de ellos de primera categoría, y 4000 metros de desnivel, será el juez de la carrera ya que a su fin solo faltará por disputar la contrarreloj de Madrid, por lo que los escaladores deberán sacar el tiempo suficiente a los contrarrelojistas, y éstos no perder tiempo en la meta de Espinosa de los Monteros, para intentar llevarse la victoria final en Madrid.
Durante la mañana del sábado 7 de septiembre el mundo del ciclismo estará pendiente de la Villa hasta la hora de la salida, la una de la tarde, aunque ya el día antes de la etapa podremos ver la llegada de los camiones con material para el montaje de las instalaciones, unos trabajos que comenzarán sobre las 6:30 de la mañana del 7 de septiembre.
A las 10:00 de la mañana llegará la caravana publicitaria con unos 40 vehículos de patrocinadores de la carrera y los equipos, todos estos vehículos volverán a la carretera sobre las 12 del mediodía, una hora antes más o menos que los corredores.
El control de firmas, donde todos los corredores deben firmar para participar en la etapa, comenzará sobre las 12 del mediodía hasta 5 minutos antes de la salida. Aquí los patrocinadores dispondrán de un espacio para para su publicidad, Carrefour, Fragata, Segafredo, Named Sport y una marca de cerveza, ofrecerán sus productos al público asistente.
A las 12:55h. los corredores estarán preparados para tomar la salida en la plaza de Villarcayo, donde se dará la salida neutralizada. El pelotón recorrerá despacio distintas calles de la Villa. Tomarán la calle Santa Marina dirección Cigüenza, hasta llegar a la calle Alejandro Rodríguez de Valcárcel que recorrerán hasta el final para girar en la antigua estación de ANSA y coger la calle Calvo Sotelo de vuelta otra vez hasta la plaza del ayuntamiento, desde donde saldrán por la calle Carreruela, hasta la carretera Bilbao donde se dará la salida lanzada para comenzar la etapa.
Recorrido y horarios
La salida desde Villarcayo está prevista para la una de la tarde, dirección Bilbao y pasarán por el Alto de Bocos 10 minutos después. Llegarán a espinosa de los Monteros a las 13:30h. y comenzarán la ascensión a estacas de Trueba a las 13:44h. Entrarán en Cantabria, pasando por la Vega de Pas, y el puerto de la Braguía y el Alto del Caracol.
Desde Cantabria ascenderán el puerto de Lunada de primera categoría que coronarán a las 15:29h. aproximadamente. Después de pasar por Las Machorras ascenderán el puerto de la Sía cuya cumbre está prevista a las 4:00h.
De vuelta a Cantabria, para ascender el puerto de los Tornos sobre las 16:51h. y volver a Las Merindades donde pasarán por Agúera, Noceco, Quintana los Prados y Espinosa, antes de comenzar el ascenso a Picón Blanco a las 17:18h.
La llegada a este emblemático alto está prevista a las 17:30h. y en el peor de los casos a las 17:45h.
El exciclista profesional, Fernando Escartín, en su comentario sobre la 20ª etapa, la describe como etapa clave de La Vuelta 24, con siete puertos puntuables. “Tras ascender el Puerto de Estacas de Trueba, la carrera entrará en territorio cántabro afrontando varias ascensiones antes de volver a la provincia de Burgos por el Portillo de Lunada. El Portillo de la Sia y el Puerto de los Tornos seguirán sumando dureza en una jornada que tendrá su guinda final en el Picón Blanco, el juez final de la carrera”.