El programa municipal Soledad Cero da un paso más en su compromiso con la participación activa de los adultos mayores del municipio, con el lanzamiento de su primer podcast, una iniciativa novedosa que busca dar voz a sus protagonistas y acercarlos a vecinos y oyentes.
Bajo el título “El sonido de Mena”, este proyecto ha tomado forma gracias al entusiasmo y valentía de ocho mujeres que han decidido embarcarse en esta nueva aventura comunicativa. Lo que comenzó como una propuesta dentro del programa Soledad Cero, se ha convertido en una realidad tras un taller de iniciación en el que se familiarizaron con el formato, las técnicas básicas y la dinámica de grabación. Una propuesta innovadora y muy interesante que acerca a las participantes a uno de los nuevos modelos de comunicación, y con mayor número de seguidores, el podcast, que en este caso ha salido adelante, también gracias al trabajo de los técnicos municipales, Marisol, coordinadora del proyecto, y Joserra, como informático encargado de la parte técnica, a los que el alcalde del Valle de Mena quiso agradecer su trabajo.
El primer episodio, grabado en enero, es una presentación de quiénes son y lo que esperan de este espacio. Un lugar en el que no hay guión cerrado ni límites temáticos, los temas surgirán de forma natural reflejando inquietudes, ingenio, experiencia y los desafíos de los +60.
La mayoría jamás había oído hablar de un podcast antes de sumarse a este proyecto y enfrentaron el estreno con los nervios e incertidumbres propias de quien se adentra en un nuevo camino. Sin embargo se muestran satisfechas con el resultado, no buscan convertirse en profesionales, sólo desean ser ellas mismas y compartir sus pensamientos y vivencias con quienes deseen escucharlas.
“El sonido de Mena” nace como un podcast abierto a la participación, en el que cualquier persona interesada podrá formar parte de futuras conversaciones. Con esta iniciativa Soledad Cero refuerza su compromiso con la integración de los mayores con los nuevos formatos de comunicación, demostrando que no hay edad para explorar, aprender y conectar con los demás.
La primera entrega de “El sonido de Mena” ya está disponible y promete ser sólo el comienzo de una serie de encuentros en los que la voz de los mayores resuene con más fuerza que nunca. A partir de este mes todos los últimos lunes de mes aparecerá un nuevo podcast con una duración de 20 minutos.
Para José L. Ranero, alcalde del Valle de Mena, “Soledad Cero es una oportunidad de formar parte del día a día del municipio, y de devolver desde el Ayuntamiento a las personas de mayor edad de nuestros pueblos el lugar que les corresponde en ese día a día. Una propuesta que se aleja de ser un espacio de entretenimiento para mayores, para acercarse a ser una espacio de participación a través del cual se integran de manera plena en devenir del municipio, convirtiéndose en pilares fundamentales de muchas de las propuestas, culturales, deportivas, educativas y/o de ocio que se programan”.