María López Ruiz es la Gestora de Casos del programa “A gusto en casa”. Este proyecto lleva ya funcionando en Castilla y León desde 2021 y hasta el momento, no había una figura de referencia en las Merindades.
“A gusto en casa” es un programa de servicios y prestaciones que depende de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Burgos de la Junta de Castilla y León que consiste en complementar e incrementar los recursos ya existentes como la ayuda a domicilio y los apoyos técnicos (sillas de Ruedas, andadores… que ya presta la Seguridad Social) con el fin de que las personas mayores o personas con un grado de dependencia mayores de 18 años y empadronados en Las Merindades, si así lo desean permanezcan en su hogar llevando a cabo su proyecto de vida y decidiendo como quieren vivir.
La forma de ser beneficiario de estos servicios es siempre acudiendo a los CEAS, conocedores ya de su funcionamiento y de su mano acceder a las prestaciones que pueden ser variadas como por ejemplo el servicio de asistente personal por horas, como complemento a al SAD ( Servicio de Ayuda A Domicilio, público o privado), o disponer de cuidadores en el entorno familiar o como complemento a un Centro de día Publico, … También ofrece apoyos técnicos con el fin de facilitar los cuidados y las tareas básicas o instrumentales de la vida diaria por ejemplo una cama articulada, una silla de ducha y/u otros apoyos técnicos, o servicios de lavandería, Catering, etc. y por supuesto siempre priorizando los recursos de proximidad ya existentes en Las Merindades.
La labor de María es establecer el plan de apoyos necesarios para que los proyectos de vida de las personas usuarias sean viables en su entorno físico y afectivo, siempre de la mano de los CEAS de cada municipio. Además es la encargada de elaborar el proyecto de vida de las personas destinatarias, acordar conjuntamente con todos los agentes implicados, siendo siempre las personas destinatarias las que deciden como y donde quieren vivir, su proyecto de vida, es decir que las personas puedan vivir como ellas decidan teniendo en cuenta sus costumbres, preferencias, valores y proporcionarles los medios necesarios en consenso con ellas. Este es el fundamental del programa.
Para obtener más información sobre este nuevo servicio en nuestra comarca deberemos ponernos en contacto con los CEAS, en Medina de Pomar (947 147 222), en Villarcayo, (947 131 189, Espinosa de los Monteros, (947 143 872 y Trespaderne (947 30 74 36).