En el pleno del 11 de abril se aprobó por unanimidad una moción en la que el Ayuntamiento de Villarcayo rechaza la instalación de macroparques energéticos en el municipio, solares y eólicos. Además pide a la Junta que que los macro parques solares o eólicos en el término municipal de Villarcayo y en el resto de Las Merindades no sean declarados proyectos industriales prioritarios. Además piden a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España que Las Merindades tengan especial consideración respecto de la política energética y de desarrollo que les sea aplicable
La moción está firmada por los portavoces de los 4 Grupos Políticos del Ayuntamiento de Villarcayo.
La moción completa dice así:
Las Merindades es una comarca cuyas riquezas fundamentales son su sector primario, su paisaje que genera un importante turismo tanto puntual como estable (segunda residencia) y particularmente en Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja el sector servicios y la industria, teniendo el sector energético una relevancia nada despreciable.
La expansión actual que se pretende de los parques energéticos, macro parques fotovoltaicos y eólicos, en la comarca, y en particular en nuestro municipio, pone en riesgo evidente el resto de sectores: reducción y encarecimiento de los terrenos destinados a cultivos favoreciendo únicamente que los propietarios de los terrenos vean sus rentas multiplicadas, destrucción de empleo no compensada con el que se publicita crear, dañando de forma prácticamente irreversible el paisaje, sustento del turismo y del conjunto del sector servicios.
Las Merindades ya producen bastante más energía de la que consumen. El modelo que se nos plantea es sólo de extracción, incompatible con los principios de desarrollo sostenible, donde los recursos naturales propios no revierten en nuestro beneficio sino al servicio de otros que sí ven incrementadas sus posibilidades de desarrollo social y económico.
La instalación de industrias muy intensivas no tiene en absoluto correlación directa con una evolución demográfica en positivo para los territorios y el aumento de ingresos que pudieran producirse en las arcas municipales sería obligado considerarlo con perspectiva de futuro y de verdadero interés general.
Vivimos en un territorio con muchísimas posibilidades, pero no podemos condenar ni hipotecar nuestro futuro con mega proyectos que afectan de forma negativa e irreversible la forma de vida de nuestros vecinos y vecinas, la biodiversidad de la zona, el turismo rural, la agricultura, la ganadería, la hostelería, el comercio y el valor paisajístico.
Por todo ello el Pleno del Ayuntamiento acuerda aprobar la siguiente:
MOCIÓN
Primero.- Rechazar la instalación de macro parques solares o eólicos en nuestro término municipal.
Segundo.- El Ayuntamiento se opondrá firmemente a dichas instalaciones, dentro de las competencias que tiene otorgadas por la normativa vigente.
Tercero. – Solicitar a Junta de Castilla y León que los macro parques solares o eólicos en nuestro término municipal y en el resto de Las Merindades no sean declarados proyectos industriales prioritarios en atención al Artículo 30 de la Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León.
Cuarto.-Solicitar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España que Las Merindades tengan especial consideración respecto de la política energética y de desarrollo que les sea aplicable.
MOCIÓN DEL PSOE PARA LA RETIRADA DE LA LEY DE CONCORDIA
En el mismo pleno se rechazó una moción presentada por la portavoz socialista, Rosario Martínez, que instaba a los grupos de PP y Vox de las Cortes de Castilla y León la retirada de la proposición de Ley de concordia.
Los grupos parlamentarios del PP y Vox en las Cortes de Castilla y León registraron el 27 de marzo de 2024 la proposición de ley autonómica de Concordia, que derogará el actual Decreto de Memoria Histórica y Democrática, de 2018, que aprobó el último Gobierno presidido por Juan Vicente Herrera (PP).
Según la moción presentada por el PSOE, “la proposición de ley evidencia un claro propósito de frenar y dar marcha atrás en las políticas de memoria democrática, integrando los años de la II República en el mismo periodo de la Guerra civil, la Dictadura franquista y la primera transición. Equiparar el totalitarismo de la dictadura franquista con la democracia de II República es inaceptable”.
En la moción también se dice que “La proposición de ley excluye a las asociaciones de memoria histórica, a la universidad, a las Cortes y a otros estamentos, a los que se otorgaba una función consultiva en las exhumaciones en el decreto de 2018”.
“El art 4.4 trata de evitar la difusión de información «que pueda revelar la identidad de las personas involucradas en el proceso de recuperación, incluyendo las víctimas, sus familiares y cualquier persona que participe en el mismo». Prohibirá por tanto la difusión de las exhumaciones”.
La moción termina asegurando que “Promover leyes revisionistas como la Ley de Concordia de Castilla y León es, además, humillar a las víctimas. La documentación oficial, ha acreditado un total de unas 16.000 víctimas mortales, como mínimo, debidas a la represión franquista en las provincias de Castilla y León, por sentencia de consejo de guerra, asesinato extrajudicial o muerte en cárceles o campos de concentración”.