Este plan, coordinado desde la Concejalía de Obras y Servicios, en el que han participado también el resto de concejalías, por ser una cuestión transversal, pretende abordar y definir actuaciones, de manera planificada, en la gestión integral de los residuos.

Tras meses de conocer la situación real y la organización efectiva de la gestión de residuos en el Valle de Mena, así como de mantener contactos con el Consorcio de Residuos, empresas de recogida de residuos especiales, recorrer buenas prácticas y experiencias en municipios del entorno…, se está finalizando un Plan Director de Residuos, que permita tener definidas y estructuradas tanto las áreas como las acciones a poner en marcha en las próximas fechas.

Este Plan pretende dar respuesta no solo a las necesidades de mejora en la dotación del equipamiento de recogida de residuos, sino también a la gestión del propio servicio recogida, y a la información y sensibilización a la población del municipio y de segunda residencia.

Así las áreas fundamentales de trabajo pasan por:

  • Servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos: licitación y renovación del contrato de recogida, vencido desde noviembre del 2019.
  • Mejora de la Dotación de Equipamientos: adquisición, reposición y ampliación del número de contenedores de RSU.
  • Optimización del servicio de recogida con CONRESBUR: ampliar los servicios de recogida en el Valle de mena entre los ofertados por el Consorcio de Residuos de Burgos.
  • Rediseño de las ubicaciones de recogida: revisión, análisis y mejora de las ubicaciones de los puntos de depósito de residuos, atendiendo a la minimización de los mismos y la optimización de las rutas de recogida.
  • Establecimiento de un Área de Aportación (Punto Limpio): diseño, apertura y gestión de un espacio de depósito de residuos no cubiertos por el resto de servicios de recogida.
  • Comunicación:
  • Campaña de información de los servicios de recogida existentes y su utilización.
  • Campaña de sensibilización sobre la importancia de la responsabilidad personal en la gestión común de los residuos.
    En palabras del Concejal de Obras y Servicios, Jose Mª. Cámara Ahumada, “esta es una cuestión que preocupa de manera significativa a la población del Valle, y también a este equipo de gobierno, de manera fundamental. Por ello hemos trabajado en ello de manera integral, para poder abordarlo desde todas las ópticas, y buscando una mejora sustancial en el menor tiempo posible, dado que es un servicio vital en la evaluación de la calidad de vida de las personas”.