El castaño descendiente del de Ana Frank que plantará el Museo.

El día 1 de enero de 2025, a las 12 horas el Museo plantará, con todas las personas que quieran acompañar, un castaño de indias en la Senda Ecológica de Montejo de San Miguel que pertenece al Parque Natural Montes Obarenes – San Zadornil.

Este singular castaño es descendiente del mismo que veía Ana Frank desde la ventana de su buhardilla de Amsterdam. Allí estaba refugiada con su familia para escapar de la persecución de los nazis durante la II Guerra Mundial. Al pie del árbol se colocará un bloque de granito con el nombre de ANA FRANK.

Este ejemplar de  castaño ha sido donado al Museo por Vladimir Rivero que es paisajista profesional en Las Merindades y un divulgador botánico excepcional que está desarrollando una labor educativa encomiable a través de su facebook “EL JARDÍN DEL CALVO”.

El castaño de Ana Frank sobrevivió a la guerra y el Ayuntamiento de Amsterdam fue regalando plantones de este castaño a diferentes ciudades, uno de ellos se lo entregó a Madrid y el Ayuntamiento lo plantó en el Parque  Juan Carlos I en el año 2008.

Vladimir, conocedor de esta historia localizó el castaño y hace dos años recogió varias castañas que plantó, fructificaron y ahora ha regalado uno de esos plantones al Museo.

Miembros del Museo también han visitado este año el Parque Juan Carlos I y han recogido unas cuantas castañas que ya se han sembrado y que cuando nazcan irá regalando ejemplares de este singular castaño para continuar con esta interesante cadena  que ha comenzado Vladimir y así poder mantener viva esa herencia tanto botánica como sentimental, símbolo de los valores que representa y como reflexión sobre este mundo tan convulso en el que vivimos.