En la actualidad la oferta formativa en la rama de cocina es la FP Básica de Cocina y Restauración y en el grado medio de Cocina y Gastronomía, unos ciclos muy demandados y que fortalecen un sector estratégico y que a partir del año que viene se verán complementados con el grado superior de Dirección de Cocina, de forma que Villarcayo dispondrá con una Escuela de Hostelería con todos los grados de la rama formativa de cocina.
En la visita que en el mes de febrero del año pasado hizo la Consejera de Educación, Rocío Lucas, a las diferentes instalaciones del IES Merindades de Castilla en Villarcayo, anunciaba la implantación del grado superior de Dirección de Cocina para este año, sin embargo no se ha confirmado hasta este 15 de mayo cuando La consejera de Educación informó que la Junta implantará 50 nuevas enseñanzas de FP y 7 cursos de especialización para el curso 2024-2025, entre ellos el grado de Villarcayo.
Las Merindades tendrán una oferta completa de profesionales de cocina y el centro será referencia a nivel autonómico. Unos ciclos que están siendo un éxito de demanda y que contribuyen a fortalecer un sector estratégico para la comarca como es el sector del turismo y la hostelería.
En junio del año 2020 comenzaron los cursos de cocina en Villarcayo cuando se confirmaba la concesión para el Instituto de Villarcayo de grado básico de Cocina y Restauración de la familia profesional de Hostelería y Turismo, unos estudios que se han impartido desde ese año que ofrecen una formación de 2.000 horas lectivas repartidas en dos cursos académicos, 1740 horas en el centro educativo y 260 horas en centros de trabajo de las Merindades.
Sin embargo el objetivo del Ayuntamiento era que en años sucesivos se fuese ampliando la oferta, y dos años más tarde, en el 2022, gracias a la buena aceptación de esta oferta formativa, la Junta ampliaba los estudios a dos nuevos cursos del grado medio de Cocina y Gastronomía.
Finalmente el pasado 15 de mayo se conocía la concesión al IES Merindades de Castilla del grado superior de Dirección de Cocina.
La Junta implantará 50 nuevas enseñanzas de FP y 7 cursos de especialización para el curso 2024-2025
La Consejería de Educación sigue trabajando por aportar personal cualificado al sector productivo de Castilla y León a través de estos nuevos títulos. Rocío Lucas realizó este anuncio en la jornada ‘La nueva FP, sus ventajas para captar talento en las empresas’.
Se proyectan 25 ciclos formativos de grado superior, 15 de grado medio, 10 de FP básica, 7 cursos de especialización y una enseñanza deportiva, entre las titulaciones destacan Gestión del Agua, Mecatrónica Industrial, Atención a personas en situación de dependencia, Confección y moda, Vídeo disc-jockey y sonido o Robótica colaborativa
El Ejecutivo autonómico busca facilitar a los jóvenes de la Comunidad una formación enfocada a potenciar su talento y, a su vez, aportar personal cualificado al sector productivo de Castilla y León. De este modo, durante el próximo curso 2024-2025, la Consejería de Educación ha previsto desarrollar 58 nuevas titulaciones de Formación Profesional y Régimen Especial. En concreto, en FP se ofertarán 25 ciclos formativos de grado superior, 15 de grado medio, 10 de FP básica y 7 cursos de especialización.
A toda esta oferta de Formación Profesional, hay que añadir una nueva enseñanza de Régimen Especial: se comenzará a impartir el bloque común del nivel I de las actividades de formación deportiva en periodo transitorio de Gimnasia y de Kárate.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha avanzado estos datos en la jornada ‘La nueva FP, sus ventajas para captar talento en las empresas’, organizada por la revista ‘Castilla y León Económica’, donde ha subrayado la importancia de la participación de representantes de diversas instituciones, organizaciones empresariales y sindicales, clústeres, centros de FP y empresarios.
La nueva regulación de estas enseñanzas “contempla que toda la oferta formativa debe tener carácter dual y, si queremos que nuestros 46.000 estudiantes de FP se formen en las empresas, vamos a necesitar mucha ayuda de las 120.000 que existen en nuestro territorio. Por eso es tan importante el diálogo permanente con los sectores productivos”, ha reconocido la titular de Educación.
“La Junta de Castilla y León se ha implicado, como nunca se había hecho, para dar respuesta a la gran demanda existente y que nuestra Formación Profesional no pare de crecer. Las cifras hablan por sí solas: en los últimos cinco cursos hemos implantado 164 nuevos ciclos, a los que se unen medio centenar el próximo curso”, ha destacado Lucas.
En concreto, entre las nuevas especialidades de grado superior, destacan títulos como Integración Social, Gestión del agua o Mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor de turbina, entre otros. Respecto a los títulos de grado medio, los alumnos se podrán matricular en Vídeo disc-jockey y sonido o Cuidados auxiliares de enfermería; y finalmente en los ciclos de grado básico, podrán hacerlo en Agro-jardinería y composiciones florales o Alojamiento y lavandería, entre otras novedades.
Asimismo, se van a implantar cursos de especialización como Redacción de contenidos digitales para marketing y ventas, Robótica Colaborativa, Posicionamiento en buscadores (SEO/SEM) y comunicación en redes sociales y Digitalización del Mantenimiento Industrial. En definitiva, el departamento que dirige Rocío Lucas continúa diseñando políticas educativas que faciliten a los jóvenes de la Comunidad una formación de calidad y adaptada a las necesidades de las empresas. Iniciativas que responden a los objetivos del VI Plan General de Formación Profesional diseñado por la Consejería de Educación: convertir a estos estudios en palanca de transformación del sistema productivo autonómico y en motor para la innovación y el crecimiento.