El pasado 21 de marzo tuvo lugar, en los jardines del Centro Cívico EL CONVENTO de Sta. Ana en Villasana, la primera celebración del Día de la Poesía en el Valle de Mena.

El evento, impulsado desde la Concejalía de Mayores, Teresa Campo, y coordinado por Marisol Sueiro desde el área de mayores, reunió en un entorno extraordinario y ornamentado por un soleado día, a personas de todas las edades, desde los cinco hasta los noventa años, un auténtico testimonio del poder unificador de la poesía.


Esta novedosa iniciativa buscaba fomentar la conexión intergeneracional y celebrar la riqueza cultural de nuestro municipio a través de la poesía. Durante la celebración del acto, que duró entorno a 70 minutos, cada uno de los y las participantes fueron recibidos con entusiasmo y calidez, creándose en los jardines un ambiente acogedor e intimista.

Resultó finalmente un día de comunidad en el que se contó con la participación desde el área de cultura, la biblioteca municipal, la Residencia Nuestra Señora de Cantonad, jóvenes del local joven municipal, el taller de manualidades del centro de mayores, hasta niñas del municipio. Resaltando necesariamente también los recitales de las personas integrantes del proyecto municipal SOLEDAD CERO, quienes se atrevieron a leer sus propios poemas, dejando muestra de la extraordinaria creatividad de los autores meneses.


También quisieron formar parte de este encuentro María Teresa Gracia, directora de la revista “Ahora. Poetas Solidarios” de Cruz Roja de Navarra, y Lucía Sañudo vecina de nuestro valle y poetisa. El acto quedó clausurado con la actuación del coro de Villasana Santa Cecilia, que también se animó a colaborar e interpretó la canción de Joan Manuel Serrat, sobre poema de Antonio Machado, “Caminante no hay camino”.
En resumen, una celebración acompañada de una tarde primaveral que se convirtió en un auténtico día de participación comunitaria, porque cooperar es ganar.