Eddie Dunbar (Jayco-AlUla) ha sido el ganador de la 20ª etapa de La Vuelta 24, la última en línea de esta edición con final en la cima del Picón Blanco.

Villarcayo acogió una jornada de ciclismo como nunca había vivido con la salida de la etapa reina de La Vuelta 24. Muy pronto por la mañana llegaba la caravana de La Vuelta y se instalaba en las calles de la localidad donde miles de personas pudieron disfrutar del reparto merchandising a cargo de los patrocinadores, los espectáculos y por supuesto de la presentación de los ciclistas, en una jornada a la que asistió el Presidente de la Diputación, el Subdelegado del Gobierno en Burgos, el director general de la Guardia Civil, alcaldes y concejales de nuestra comarca y otras muchas personalidades.

La Calle Sigifredo Albajara se convertía en el parking de los equipos ciclistas y el patio del antiguo colegio Princesa de España acogía el escenario donde, primero hubo espectáculos musicales y a las 12 comenzaba el control de firmas y la presentación de los equipos ante muchísimo público.

Todo esto dio paso a la salida de etapa en la Plaza del Ayuntamiento,  repleta de gente como muy pocas veces se había visto. Las miles de personas congregadas pudieron escuchar las palabras del exciclista con más participaciones en la historia de La Vuelta, precisamente el villarcayés Iñigo Cuesta. El corte de la cinta de salida la llevaron cargo el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, el Presidente de la Diputación, Borja Suarez, el alcalde de Villarcayo, Adrián Serna y el Subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro L. de la Fuente, dando así la salida neutralizada puntualmente. El pelotón recorrió las calles de la Villa ante miles de personas hasta llegar a la carretera hacía Espinosa de los Monteros donde se procedía a la salida lanzada.

Espinosa de los Monteros fue el otro protagonista del día con dos pasos del pelotón por sus calles, el primero a poco más de media hora de la salida en Villarcayo, y el segundo en la llegada para coger la subida a la llegada en el puerto de 1ª categoría, el Picón Blanco.

También durante la mañana, se pudo disfrutar de una zona de ocio para todos los públicos donde se organizaron actividades relacionadas con el ciclismo, sorteos, y regalos.

En el plano deportivo, 139 corredores tomaron la salida desde Villarcayo en una etapa muy dura con 7 puertos de montaña y varias escapadas que se decidió como era de esperar en la subida a Picón Blanco.

Ya en la subida Picón, el irlandés Eddie Dunbar (Jayco-AlUla), que ya había ganado la 11ª etapa,  supo aprovechar el marcaje entre los rivales del líder de La Vuelta, Primoz Roglic para lanzar un ataque al que ningún favorito pudo responder, y que le ha valido para rebasar a Sivakov, escapado durante 32 kilómetros,  y lanzarse en solitario hacia el triunfo a 3 kilómetros de la línea de meta.

Los perseguidores liderados por Eric Mas y el propio Roglic, lo intentaron hasta el final pero finalmente, Dunbar ganó con 7 segundos de ventaja sobre Enric Mas (Movistar Team) y 10 sobre el líder Primoz Roglic.