En los últimos balances de turismo emitidos por el Ayuntamiento de Medina de Pomar se ha comprobado como la ermita de San Millán, que acoge en su interior el Centro de Interpretación del Arte Románico de Las Merindades, es el edificio menos visitado por los turistas que llegan a la ciudad de Medina de Pomar. Hasta el mes de enero solamente podía visitarse reservando previamente una visita que podía ser en horas muy concretas y a veces incompatibles con las planificaciones de los visitantes.

El Ayuntamiento reforzó a finales del 2021 en prensa y redes sociales la publicidad de este reclamo turístico de Medina de Pomar, consiguiendo con ello levantar el dato de visitantes superando los de 2020.
Desde ahora, gracias a la integración de este centro de interpretación en la red de Museos Vivos, los vecinos y visitantes que deseen conocer esta pequeña ermita puede hacerlo los 365 días del año entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde reservando su visita a través de la web museosvivos.com.

TECNOLOGÍA
La puesta en marcha del proyecto supone que la visita a estos espacios sea simple y cómoda, gracias a la tecnología Smart que permite la automatización de todas las etapas de la visita: solicitud de entrada al centro, identificación de los visitantes, apertura de los edificios, acompañamiento de la visita y cierre de las instalaciones. De este modo la persona interesada en visitar cualquiera de estos museos, únicamente tendrá que acceder a la web www.museosvivos.com y realizar una reserva. En ese momento, recibirá un código de acceso personal que deberá introducir en el terminal ubicado en la puerta del museo para que esta se abra y se enciendan las luces. Una vez dentro, solo queda disfrutar de la riqueza patrimonial del museo que será controlado por un circuito de cámaras, y asegurarse de cerrar bien la puerta al salir del espacio

LA ERMITA. San Millán está ubicada en el sur de la ciudad de Medina de Pomar, junto al Monasterio de Santa Clara. La primera cita que se tiene de esta ermita es en la escritura fundacional del Convento en 1313. En su interior el visitante encontrará una gran maqueta de la comarca que señala las manifestaciones de estilo románico existentes. La visita se acompaña de elementos audiovisuales, interactivos y diversas reproducciones de las iglesias más representativas de la zona.