Las Merindades aspira a convertirse en referente como destino de bicicleta con el diseño de la red de rutas de bici de las Merindades, el desarrollo de una APP de guiado asistido y una sección web especializada.
No descubrimos nada al afirmar que la comarca de las Merindades dispone de una más que notable riqueza natural y diversidad paisajística. Las propias características del medio natural de las Merindades, donde se contraponen zonas deprimidas, con imponentes elevaciones, unido a la disponibilidad de una amplia red de carreteras secundarias, hacen de las Merindades, el entorno ideal sobre el que definir una red de rutas en bicicleta de gran calidad y atractivo para los amantes de la bicicleta.
Es un hecho que el cicloturismo es una alternativa cada vez más popular, practicado tanto en grupos de amigos como para familias. Y es que la bici se ha convertido en una propuesta destacada en la que es posible conjugar deporte a todos los niveles con el descubrimiento del destino, sus recursos y espacios naturales. Su ya de por sí atractivo como actividad en el medio natural, se incrementa, además, en una época en la que las actividades al aire libre son las más demandadas.
En palabras de Jose L. Ranero, gerente del CEDER, “somos conscientes del potencial del territorio y la cercanía a grandes núcleos urbanos donde ya existe una gran afición a la bicicleta. Siguiendo con lo previsto en la Estrategia de Dinamización de Destino de las Merindades 20-24, desde el CEDER Merindades, se está trabajando en la definición de la red de rutas en bicicleta comarcal para BTT, bici de carretera y ebike. Diseñadas para diferentes niveles atendiendo a las expectativas tanto de los/as ciclistas más experimentados como a los/as numerosos/as aficionados/as a la bicicleta y familias que buscan disfrutar durante unos días de su deporte favorito. En un entorno que parece hecho específicamente para la práctica de este deporte, por lo extraordinario y variado de sus montañas y bosques”.
La red de rutas de bicicleta de las Merindades estará integrada por un total de 28 recorridos repartidos por todo el territorio, de los cuales 6 serán de carretera, 5 de BTT de nivel fácil y familiar, 5 de BTT de nivel medio, 5 de BTT de nivel alto, 5 rutas de nivel alto de eBike y dos rutas técnicas para los más experimentados en el manejo de la bicicleta. Rutas que se distribuirán de manera equilibrado a lo largo y ancho de las 5 zonas en las que en materia turística la Estrategia de Dinamización de Destino de la comarca divide nuestro territorio.
Además, de manera paralela al diseño de las rutas y con el objetivo de facilitar la planificación antes del viaje, ya se está trabajando en el desarrollo una sección específica en la web de turismo de las Merindades donde el usuario podrá disponer de toda la información relevante de los recorridos como el desnivel, la duración estimada, el track descargable, vídeos cortos del recorrido… así como una descripción de la ruta desde el punto de vista de un usuario de bicicleta (cruces, pendientes pronunciadas, puntos de especial cuidado, tipos de trazado: sendero, pista, técnico, ………). Una información más que completa que permitirá al visitante disponer de toda la información necesaria para diseñar su visita a la comarca sabiendo lo que se va encontrar, y que además permitirá dar visibilidad al extraordinario potencial de esta comarca para este deporte, por la variedad y riqueza de sus recorridos.
Por otro lado, y de manera integrada con esta sección de la web de turismo, también se han iniciado los trabajos de desarrollo de una APP de guiado asistido de rutas, de tal modo que se facilite al usuario el seguimiento de las rutas en destino, poniendo en la palma de su mano, además de toda la información del recorrido, la posibilidad de guiar su ruta directamente sobre el terreno a través de las indicaciones de la APP. Una aplicación que además, en breve también incorporará las rutas para senderistas.
EL resultado final de todo este intenso trabajo de especialización turística, tiene como fecha prevista de presentación a mediados de agosto, haciéndolo coincidir con la Vuelta Ciclista a España 2021 cuyo colofón para la 3ª etapa será Picón Blanco lo que permitirá aprovechar el gran impacto de este evento deportivo, que año a año siguen miles de ciclistas, para impulsar la visibilidad del proyecto y de las Merindades como paraíso para los amantes de la bici.
Para Nuria Ortiz, Presidenta del CEDER Merindades, “desde el Centro de Desarrollo estamos trabajando intensamente en mejorar nuestra oferta de productos turísticos concretos de cara a la reactivación del turismo de interior, proponiendo alternativas especializadas pero al alcance de todo tipo de visitante, y aprovechando las tendencias del mercado. Tenemos que estar ahí, y poner en valor aquello, que es mucho de lo que podemos presumir, en este caso nuestro valor medioambiental, paisaje, recorridos, …, buscando para ello el diseño de diferentes productos como en este cao la bicicleta”.