Hace ya dos años el CEDER presentaba el premio Portador Merindades Félix Andino, en el terreno turístico y este año incorporan un nuevo galardón, el premio Mujeres Motivadoras Merindades. El pasado 15 de octubre se abrió el plazo de presentación de las candidaturas a los premios que se prolongará hasta el próximo 17 de diciembre. El martes 8 de marzo de 2022, día internacional de la mujer, será la resolución y la entrega de los premios.
La JCyL consciente del papel fundamental de las mujeres en el desarrollo económico y social de los territorios, así como de las dificultades de acceso a opciones formativas, laborales o financieras, plantea la necesidad de poner en marcha medidas que visibilicen y apoyen la labor de las mujeres en el medio rural como fijadoras de población. En este sentido, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León se ha elaborado y puesto en marcha la ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO DE LA MUJER RURAL EN LOS ÁMBITOS AGRARIO Y AGROALIMENTARIO, con los objetivos de hacer visible, empoderar a la mujer y promover su formación, emprendimiento, consolidación e impulso al empleo en el medio rural, confiando en las asociaciones de desarrollo de la comunidad para hacer ese trabajo.
Por ello, entre otras acciones de asesoramiento y orientación que ya se están desarrollando, el CEDER Merindades propone los premios “Mujeres Motivadoras Merindades” como reconocimiento y puesta en valor del papel de la mujer en el desarrollo de Merindades a través de ejemplos prácticos de mujeres de la comarca que puedan ser un referente para otras personas y generaciones futuras. Y que se presentan hoy con motivo de la celebración mañana del Día de la Mujer Rural.
Unos premios que vienen a unirse a los premios “Portador Merindades Félix Andino”, de los que con esta convocatoria celebrará su segunda edición desde el convencimiento de que todos los actores relacionados con un territorio tienen la capacidad de influir de un modo u otro en la actividad turística de un destino. Buscando con ellos reconocer las actuaciones de personas, empresas e instituciones, tanto públicas como privadas, a favor del turismo, sirviendo de instrumento para estimular comportamientos profesionales e iniciativas que contribuyan a la promoción, difusión y mejora de la imagen turística de las Merindades y de sus servicios.
En ambos casos se establecen dos categorías, por un lado, en el caso de mujer, se ha creado un galardón específico del sector agrario/agroalimentario, y otro en el que se enmarcan mujeres del ámbito de la empresa, cultura, deporte, social, educativo, socio-sanitario, universitario y científico. Y por otro lado, en el caso del turismo se platean un galardón a la proyección externa e interna de las Merindades como destino turístico, y un segundo a la experiencia turística.
Las solicitudes de participación se podrán presentar a través de autocandidaturas o a propuesta de otra persona/entidad, mediante la cumplimentación de un sencillo formulario que recoja los datos básicos de la candidatura y una breve descripción razonada que justifique los motivos por los que se propone a esa persona/empresa al premio.
Para valorar las candidaturas se tendrá en cuenta criterios como la trayectoria profesional, el acceso a puestos o cargos de liderazgo/representación, la incorporación de aspectos innovadores al desarrollo de su trabajo, la actitud emprendedora/innovadora reflejada en actuaciones concretas y contrastables, el desarrollo de la actividad de manera éticamente responsable, la transferencia de conocimientos, (o labor didáctica relacionada), las propuestas de valor añadido a lo nuestro, a nuestro territorio, y el compromiso con el entorno natural, económico y social de las Merindades.
Las candidaturas premiadas recibirán un reconocimiento público a través de la entrega de diplomas; la difusión en los medios de comunicación de su labor en especiales radiofónicos/periodísticos “MujeRes MotivadoRas MeRindades” y “Portador Merindades Félix Andino”, y la edición de material audiovisual recopilatorio de la actividad con sus testimonios. Además, todas las participaciones recibirán un reconocimiento público a través de su presencia en el material promocional y divulgativo del premio: catálogos recopilatorios de las candidaturas narrando sus historias personales de esfuerzo, emprendimiento y trabajo hasta llegar a ser hoy referentes para otras personas.