La empresa encargada del desmantelamiento de la Central (ENRESA), manifestó al Ayuntamiento la necesidad de tener disponibles de cara a la segunda fase de los trabajos que se inicia en 2026, naves dotadas de grúa Puente para que puedan instalarse las empresas externas colaboradoras en el desmantelamiento.
El ayuntamiento del Valle de Tobalina, tras la petición de ENRESA, ha visto la posibilidad de acudir a la convocatoria de ayudas para Zonas de Transición Justa y pedir una subvención para recuperar una nave de su propiedad, actualmente en desuso y que adquirió por la vía de apremio de un promotor que no concluyó la obra, y crear un centro soporte para desmantelamiento de la Central en el Parque Industrial del Valle de Tobalina. Además, también serviría para albergar a las empresas de energía renovable que se van a instalar en la zona al ser Garoña nudo de evacuación.
El proyecto presentado por el Ayuntamiento tiene un coste de 3.420.000 euros y servirá para habilitar 3 naves industriales en este edificio que servirán como centro-soporte al desmantelamiento de la Central Nuclear de Santa Maria de Garoña y transición a energía renovables.
Además se construirá un nuevo edificio auxiliar que albergue un centro de recapacitación profesional que contará con áreas de formación para la recapacitación de los antiguos trabajadores de la Central Nuclear y personal nuevo, con destino tanto para las labores de desmantelamiento como para las nuevas plantas solares que se ubicarán en el Valle de Tobalina y en el entorno y a su vez esté dotado de las instalaciones necesarias como edificio auxiliar de servicios para el parque empresarial.
Por otro lado, se ejecutarán también obras complementarias de urbanización para creación de recorridos peatonales, viales de acceso, zonas de aparcamiento y áreas verdes de jardín.
Con esta actuación se pretende crear un espacio para el desarrollo económico de la zona, generando empleo con destino a las dos actividades económicas más importantes en la actualidad, el desmantelamiento de la Central Nuclear y las energías renovables. Además favorecerá el empleo femenino con el asentamiento de población y servirá como un lugar de formación y recapacitación del capital humano para ambas actividades.