El 19 de diciembre se han presentado 3 nuevos vehículos adquiridos por el Ayuntamiento gracias a una subvención del Programa “DUS 5000 – Ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico”. Los vehículos presentados en esta ocasión son dos camiones 100% eléctricos para la recogida de residuos sólidos urbanos y un camión de servicios generales 100% eléctricos.
A la presentación celebrada en la Sala de Comisiones de la Diputación de Burgos han asistido Borja Suárez, Presidente de la Diputación de Burgos, Guillermo Ayala, Gerente de Ureta Motor, Jaime Vázquez, Director de Daimler Truck (Mercedes España y Portugal) así como Adrián Serna, alcalde de Villarcayo y otros representantes municipales.
Se trata de un proyecto financiado por el Programa DUS 5000, dentro del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, dentro del cual el Ayuntamiento de Villarcayo fue beneficiario de cinco proyectos, siendo uno de ellos, el proyecto de sustitución de vehículos municipales por vehículos 100% eléctricos.
Los tres vehículos que se presentaron en Burgos el 19 de diciembre fueron tres camiones, dos de ellos para la recogida de residuos sólidos urbanos, y otro camión para servicios múltiples, que tienen un importe de 1.321.078 euros entre los tres. La empresa adjudicataria ha sido la burgalesa Ureta Motor.
El proyecto consiste en la renovación de la flota de vehículos municipales mediante su sustitución por vehículos eléctricos, en total cuando se complete la incorporación de todos los vehículos, se renovarán 20 vehículos de la flota municipal correspondientes a todos los servicios. El importe total es de 2.630.627,24 euros y el ayuntamiento ha recibido una ayuda de 2.236.033 euros, el 85%, mientras que el otro 15% se financiará con cargo la caja de cooperación de la Diputación provincial de Burgos.
Esta gran inversión que ha hecho el Ayuntamiento busca la modernización de la flota municipal, la mejora en la prestación de los servicios públicos municipales, pero también supondrá un ahorro económico de un 77%. Desde el punto de vista medioambiental se reducirá la emisión de CO2 aproximadamente en un 67% anual.
El pasado 27 de septiembre se presentaron 12 vehículos
Los vehículos presentados en septiembre correspondían a las dos barredoras de limpieza diaria que han tenido un coste de 359.975 euros y a 5 coches y 5 furgonetas con un coste de 396.550 euros, lo que supone una inversión total de 756.525 euros.