El alcalde de Medina de Pomar, Isaac Angulo, y la concejal de medio ambiente, Inma Hierro, visitan el puente de Moneo.

La pasada semana dieron comienzo los trabajos de consolidación y rehabilitación del puente de Moneo, pedanía de Medina de Pomar. La obra se ha dividido en dos lotes que se corresponden a la redacción y dirección del proyecto y a su ejecución. En total la inversión supera los 230.000 euros.

Los trabajos de consolidación y rehabilitación del puente de Moneo han dado comienzo, una obra de emergencia impulsada desde el Ayuntamiento de Medina de Pomar que se ha divido en dos lotes correspondientes a la dirección del proyecto y a la obra en sí.

La inversión en la que colabora la Diputación provincial al 50% supera los 230.000 euros. Los trabajos de obra alcanzan un valor de 206.813,20 euros y, por otra parte, el coste de la dirección de la misma ha alcanzado los 23.595 euros.

Este puente es una construcción del S. XVII-XVIII realizada con grandes sillares de piedra arenisca. Une la pedanía medinesa de Moneo con la Merindad de Cuesta Urria, salvando el río Nela y, desde hace años, venía sufriendo el problema de la acumulación de áridos en sus pilastras. Con el paso del tiempo, el cauce se ha visto reducido por la falta de limpieza y todo el material de arrastre del río ha impactado sobre dos pilares que se han ido erosionando en su base, lo que ocasionaba un claro peligro de derrumbe, mayor aún con el paso del tiempo.

Estos daños se vieron incrementados tras la fuerte crecida del 2015. Desde la concejalía de medio ambiente, tal y como explica la concejala responsable de este área, Inma Hierro, “hemos solicitado tanto por escrito como verbalmente en varias ocasiones a la Confederación Hidrográfica la limpieza y retirada de depósitos que afectaban al puente para frenar su deterioro”. El paso del tiempo y del agua han aumentado los daños sobre este puente cuyo paso se cerró en el mes de marzo por precaución.

Ahora las obras de emergencia han comenzado por la consolidación del puente para evitar su derrumbe tras el correspondiente desvío del cauce a lo que seguirán los trabajos de rehabilitación para que el puente pueda seguir en pie conectando ambas orillas durante muchos siglos más. Ahora bien, para asegurar la supervivencia del puente en el tiempo, y, también, la seguridad de quienes hagan uso del mismo, se limitarán las toneladas permitidas para los vehículos que lo atraviesen.