El equipo de gobierno ha reservado una partida de 30.000 euros en el Presupuesto de 2025 para impulsar el emprendimiento, a través de la apertura de locales sin actividad de la Calle Mayor, promoviendo la revitalización económica y social del Casco Histórico.
A partir del segundo trimestre del año, el Consistorio lanzará una campaña de incentivos destinada a emprendedores/as y propietarios de locales vacíos en el Casco Histórico, buscando sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de un esfuerzo colectivo de propietarios, emprendedores y Ayuntamiento para revitalizar esta emblemática zona. “Todos los actores somos necesarios en este proyecto común que devolverá vida y dinamismo al Casco Histórico de Medina de Pomar”, señala el concejal de Casco Histórico y Ordenación Urbanística, José Juan Martínez Larriba.
La iniciativa incluye ayudas a fondo perdido de hasta 5.000 euros por local para dotar de servicios básicos, renovar instalaciones o mejorar elementos exteriores relacionados con la vía pública. Estas ayudas forman parte del Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico (PEICH), una hoja de ruta iniciada en 2019 que busca transformar el centro histórico en un motor cultural, económico y social para Medina de Pomar, siempre respetando el patrimonio y fomentando la sostenibilidad.
Además, este proyecto refuerza otras actuaciones del Ayuntamiento, que incluye la rehabilitación del entorno del Alcázar, la redacción del proyecto de recuperación de los soportales de la Plaza Mayor, estudios de iluminación ornamental de edificios emblemáticos y la reforma del mirador del depósito, que este año se convertirá en un nuevo espacio público para el disfrute de vecinos/as y visitantes.
El Ayuntamiento reafirma así su compromiso con la conservación y dinamización del Casco Histórico, una prioridad que beneficiará tanto a los vecinos como al tejido económico y turístico de la ciudad.