Los presupuestos municipales para 2025, con un total consolidado de 10,6 millones de euros, han sido aprobados por mayoría en el pleno extraordinario celebrado el pasado jueves 21 de noviembre. Este importante acuerdo, respaldado por los votos del equipo de gobierno (PSOE) y con la oposición de PP y VOX, permitirá avanzar en proyectos clave como la Nave Cultural, la reforma de la plaza de toros o la mejora del entorno del Alcázar.
El próximo año 2025 será decisivo para impulsar grandes transformaciones en Medina de Pomar. El crédito de 5 millones de euros con el que el equipo de gobierno financiará estos proyectos se firmó en agosto, lo que explica que muchos de ellos no se han materializado hasta el momento. Este préstamo, que se terminará de pagar en un máximo de 10 años, permitirá mantener la política económica actual basada en el ahorro, el ajuste de tasas y la no subida de impuestos. El edil de hacienda, Jesús Puente, indica que “el Ayuntamiento tiene la capacidad de tesorería necesaria para este endeudamiento sin comprometer el gasto corriente ni el resto de inversiones”.
A pesar de la llegada del crédito en verano, en 2024 desde el Consistorio se han llevado a cabo inversiones por valor de más de un millón de euros en infraestructuras, mobiliario urbano y asfaltado de calles durante el año en curso. Una de las grandes inversiones del presupuesto del ejercicio de 2024 que ya está en marcha es la Piscina del Club Náutico. En septiembre dieron comienzo las obras de adecuación de vasos y adaptación a la normativa de la piscina municipal. En estas instalaciones el Consistorio invertirá más de un millón de euros en unas actuaciones que estarán ejecutadas antes del 1 de junio y cambiarán por completo la instalación que contará con nuevos vasos con accesos adaptados a la normativa y nueva estación de depuración.
El presupuesto aprobado para 2025, con un total consolidado de 10.648.200 euros, se enfoca en el desarrollo a largo plazo mediante una planificación plurianual. Entre los proyectos emblemáticos que el consistorio priorizará en los próximos años destacan la Nave Cultural, cuya redacción del proyecto está prevista para licitarse antes de finalizar 2024; la reforma de la plaza de toros, anunciada en octubre, que convertirá este espacio en un recinto para espectáculos públicos con una estimación inicial de 1 millón de euros; la rehabilitación del entorno del Alcázar, con una inversión inicial de 300.000 euros; y la restauración de la casa situada en el número 6 de la Calle Mayor, con una partida inicial de 200.000 euros.
Otras inversiones incluirán la reforma del Parque La Chopera, mejoras en alumbrado, asfaltado, videovigilancia y modernización de infraestructuras en la EDAR. Las actuaciones previstas en la urbanización Las Medinas, con un coste es su fase inicial de 500.000 euros, se financiarán mediante contribuciones especiales, lo que permitirá acelerar su ejecución.
El alcalde, Isaac Angulo, ha destacado que “este presupuesto nos permite afrontar con responsabilidad y ambición los retos de los próximos años, apostando por proyectos que transformarán nuestra ciudad y mejorarán la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.
Con este marco presupuestario, Medina de Pomar se posiciona como una ciudad en crecimiento, enfocada en el desarrollo sostenible y en ofrecer nuevos espacios culturales, de ocio y bienestar para toda la ciudadanía.