El pasado 15 de noviembre, en la Sala de Plenos de la Casa Consistorial del municipio de Espinosa de los Monteros, el alcalde Jean Paul Sánchez Ruiz y Fernando Pino Páramo, presidente del G. E. Edelweiss, firmaron un convenio marco de colaboración con la finalidad de contribuir al estudio, conocimiento y protección del extraordinario entorno geológico y kárstico del municipio espinosiego.

El municipio de Espinosa de los Monteros atesora un ingente patrimonio geológico unido a un entorno medioambiental excepcional. Ambos elementos han propiciado la existencia de un paisaje kárstico espectacular que se manifiesta en la existencia de infinidad de dolinas, lapiaces, cuevas y torcas, entre las que se encuentran las de mayor desarrollo y profundidad de la provincia de Burgos. Algunas de ellas, a su vez, han servido en el pasado de refugio a personas y animales y albergan una amplia y variada biodiversidad. A todo lo anterior hay que añadir un importantísimo legado etnográfico y cultural que se ha transmitido y conservado a lo largo de los siglos y de generaciones. Esta mixtura convierte este territorio en un lugar único y singular, con gran potencial para la práctica de La Espeleología y el desarrollo de estudios asociados, como son la arqueología, la biología, la paleontología y la geología.

La multitud de elementos descritos han sido estudiados por el Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE) desde hace más de 45 años, habiendo contribuido de forma importante a su conocimiento y divulgación, tanto dentro como fuera del municipio. Hasta la fecha, los miembros de este Grupo han explorado e inventariado un total de 618 cuevas y torcas dentro de su término municipal, que suman en su conjunto más de 120 km de galerías subterráneas. Para contribuir a su conocimiento y divulgación, en la Sala de Plenos de la Casa Consistorial del municipio del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, Jean Paul Sánchez Ruiz, alcalde de Espinosa de los Monteros, y Fernando Pino Páramo, presidente del G. E. Edelweiss, entidad vinculada a la Diputación Provincial de Burgos desde 1954, firmaron un convenio marco estable de colaboración a medio y largo plazo.

Primeras actividades

Así mismo se ha llevado a cabo la presentación de las primeras iniciativas que serán puestas en marcha en los próximos meses al amparo de este nuevo marco de colaboración. Entre ellas destacan la donación de los restos de un oso pardo, (Ursus arctos), al ayuntamiento. Estos restos se han extraído recientemente del fondo de una sima y serán donados al municipio para su exhibición pública en el museo municipal. En esta acción está colaborando activamente la escuela de pequeños científicos Espiciencia.

También se realizará una jornada de iniciación a la espeleología para la población juvenil del municipio en los primeros meses de 2024.

Por otro lado el ayuntamiento colaborará en una próxima publicación que verá la luz en 2024, destinada a poner en valor el patrimonio kárstico de los montes del Somo y de Valnera, en la que también participará la Diputación Provincial de Burgos.

Además se iniciará un estudio conjunto de la potencialidad del municipio para la puesta en marcha de un proyecto de turismo sostenible centrado en dar protagonismo al tiempo que proteger los recursos kársticos del entorno y se realizará un ciclo de actividades dedicado a poner en valor la riqueza geológica, faunística y kárstica del municipio en el verano de 2024.