El Ayuntamiento ha publicado el Pliego de Clausulas Administrativas para la concesión de la explotación del edificio de la Estación de Invierno de Lunada que incluye bar, restaurante y refugio, así como las instalaciones complementarias, almacenes y garajes.

La concesión de la Estación de Invierno de Lunada se justifica por la necesidad de ofrecer a los visitantes una alternativa de uso y disfrute en el entorno natural que representan los valles pasiegos burgaleses, dada su proximidad al Espacio Natural de Ojo Guareña. El objetivo principal y obligatorio es cubrir el suministro de bebidas, bocadillos, aperitivos, menús, etc., en el recinto del bar-restaurante así como la puesta a disposición de las habitaciones de la parte superior del edificio, bajo la modalidad de “Refugio”.

La carretera de acceso al complejo con origen en la BU-572, y final en la propia Estación de Lunada, con una longitud de 2200m. y área de parking también forman parte de la concesión. Las actuaciones en esta vía se limitarán a labores de mantenimiento, señalización y limpieza, sin que por el concesionario puedan decidirse cerramiento, cortes de circulación u otras actuaciones de similar naturaleza. Complementariamente, podrán ofrecerse por el concesionario prestaciones lúdico deportivas y culturales adaptadas a la orografía y carácter del entorno, previa petición a este Ayuntamiento y autorización del Servicio Territorial de Medio Ambiente y quedando absolutamente prohibida la utilización del “telebaby” y de los remontes de esquí que se encuentran dentro de la Estación de Invierno de Lunada, por no reunir las condiciones técnicas y de seguridad adecuadas.

El Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros pondrá a disposición del concesionario el edificio de Lunada completo, que consta de bar, habitaciones, almacenes y garajes, así como los útiles adscritos al funcionamiento de las referidas instalaciones según Inventario que consta en expediente. También la carretera de acceso a la estación desde la BU-572 y en una longitud de 2.2 km y la zona de parking se incluyen en la concesión. Durante el plazo de presentación de ofertas, se posibilitará a los interesados la visita presencial y comprobación de las instalaciones, suponiendo su participación en la licitación la aceptación del estado de aquellas en el momento de iniciarse la concesión.

Vista la valoración económica efectuada por el Servicio Territorial de Medio Ambiente, emplazándose las instalaciones objeto de la concesión en Monte de Utilidad Pública, el tipo de licitación al alza es de 2.200,00€. En las propuestas presentadas se valorará el mayor canon y la propuesta de explotación de las instalaciones.

Los servicios a prestar y sus características serán los expresados por el concesionario en su propuesta de explotación, pero será obligatorio el servicio de cafetería durante todo el año con suministro de bebidas frías y calientes, snacks y bocadillos. También deberá haber disponibilidad de habitaciones durante todo el año bajo la modalidad de “refugio”.

La duración de la concesión será de 5 años, prorrogable por otro más de igual duración, previa solicitud por escrito del concesionario.