El pleno extraordinario celebrado en el pasado 29 de enero, aprobó el presupuesto general para el 2021 con unas cuentas centradas en la reactivación económica de la ciudad, la inversión en obras y servicios y la reducción de la deuda.
Las cuentas del Consistorio medinés para este año 2021 se centrarán en afrontar la crisis de la COVID-19 con ayudas al estímulo del consumo, ayudas directas y ayudas al rescate de trabajadores en ERTE, estas dos últimas en plazo de solicitud con una partida de 200.000 euros del presupuesto del 2021 que se completan con otros 200.000 euros de las cuentas del 2020. Además, se reservan 113.000 euros que se utilizarán en la reactivación económica del municipio según las necesidades que marque la evolución de la pandemia.
En estos presupuestos destaca el aumento del gasto en personal de algo más del 8% ante la previsión de la contratación de un policía local y la posible subida salarial del 0.9% y el mantenimiento del Plan de Empleo Local dotado de 204.000 euros que dará trabajo a unas 20 personas. En total, el Consistorio destinará en 2021 más de medio millón de euros al estímulo económico de la ciudad.
Por otra parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento medinés continuará con la política de reducción de la deuda y las inversiones en obras y servicios.
Los presupuestos del 2021 han sido aprobados por mayoría con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE), el voto en contra del grupo de Ciudadanos y las abstenciones de los concejales del PP y Somos Medina.
El portavoz del equipo de gobierno, Jesús Puente, defiende que estas cuentas “contenidas y reajustadas se centran en el objetivo de afrontar el estímulo económico que necesitamos en este momento”, añadiendo que “se hace un gran esfuerzo presupuestario para combinar las ayudas frente a la crisis con el gasto corriente y en personal que supone más del 45% del total del presupuesto”.